Cruz Roja sensibiliza en Béjar para prevenir los efectos nocivos del calor

|

Reparto de agua


Ante las olas de calor del verano, con temperaturas extremas que pueden afectar a la salud de las personas, Cruz Roja lanza la campaña “En guardia contra el calor” y refuerza las acciones de información y sensibilización para promover hábitos saludables que eviten o reduzcan el impacto negativo del calor extremo en la salud.


En Béjar, Cruz Roja realizará este martes 29 de julio en la plaza de España -de 10:30 a 12:30 horas- una acción de sensibilización con presencia de personal técnico y voluntariado para ofrecer consejos a la población, entregar trípticos informativos con recomendaciones ante el calor, realizar catas de aguas, reparto de botellas de agua y protección solar, así como información sobre la importancia de aumentar la hidratación en estos días de calor intenso. 


Durante el mes de julio y agosto se realizarán acciones similares en parques de Salamanca capital así como en localidades de la provincia como Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, Tamames, Valderrodrigo y Santa Marta de Tormes, además de sesiones informativas con personas mayores usuarias de los proyectos de Cruz Roja.


Paralelamente, Cruz Roja realiza durante todo el verano llamadas telefónicas de información y seguimiento a personas mayores de toda la provincia, con especial atención a aquellas en situación de soledad no deseada o con enfermedades crónicas. Unas llamadas donde se recuerdan los riesgos del calor, los consejos útiles y se ofrece información sobre recursos sanitarios.


Cómo actuar frente al calor extremo


Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas a implementar en el día a día, para poder disfrutar del calor y del verano con mayor seguridad. Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, consulta a tu profesional sanitario. 


  • Hidratación: Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed, independientemente de la actividad física que realices. No consumas bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. Consume comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.
  • Población en situación de vulnerabilidad: Presta especial atención a bebés, niños y niñas, lactantes, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellas con enfermedades que pueden agravarse con el calor (enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, problemas de movilidad, demencia, enfermedades mentales, y personas con abuso de drogas o alcohol).
  • En trabajos en exteriores: Usa y aplica cada dos horas protección solar FPS 50+, utiliza ropa adecuada, realiza una hidratación constante y pausas frecuentes.
  • Ambientes frescos: Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate siempre que lo necesites.
  • Actividad física: Reduce la actividad física y evita realizar deportes al aire libre durante las horas centrales del día.
  • Ropa adecuada: Se recomienda que sea ligera, holgada, de colores claros y que permita la transpiración.
  • Vehículos: Nunca dejes a ninguna persona ni mascota en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños/as, mayores o personas con enfermedades crónicas.
  • Medicamentos: Mantén tus medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efectos.

Comentarios