Éxito de la tertulia literaria que abandera el "orgullo de su identidad bejarana" en Barcelona

|

 MG 7279


Este domingo 23 de marzo tuvo lugar la tercera acción participativa del ciclo iniciado con Béjar al brasero y Béjar exquisita. En esta ocasión, la actividad se centró en una tertulia literaria basada en el libro Recuerdos de una vida (1984) de Ruperto Fraile, llevada a cabo en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, un espacio artístico que comparte su historia industrial con la ciudad textil. 


"El evento superó las expectativas", refieren los organizadores al contar con la participación de 24 personas, reuniendo no solo a bejaranos ausentes, sino también a habitantes de diversos municipios de la comarca, como Baños de Montemayor, El Cerro, Ledrada y Sanchotello, así como de localidades más alejadas como Ciudad Rodrigo y Burgos. Además, se contó con la presencia de Pedro García, distinguido con el título de Bejarano Ausente 2024. Acompañados por sus parejas, hijos y nietos, primeras y segundas generaciones ya nacidas en Cataluña, los participantes hicieron de este encuentro un espacio de convivencia y diálogo muy enriquecedor. 


 MG 7300



Durante la primera parte de la tertulia, los asistentes compartieron sus experiencias personales: de dónde procedían, cuándo llegaron a Barcelona y cuál es su vínculo actual con Béjar. Mientras algunos mantienen un contacto frecuente con su ciudad natal, otros han visto ese lazo diluirse con el tiempo. Sin embargo, todos coincidieron en el orgullo de su identidad bejarana. En la segunda parte del evento, se debatieron los textos de Recuerdos de una vida, con un especial agradecimiento a Maica Hernández García, viuda del autor, por su apoyo en la difusión de la actividad. Las reflexiones surgidas a partir de la obra destacaron el contraste entre la vida en las grandes urbes, que ofrecen sociedad, y la vida en Béjar, que ofrece comunidad. Se planteó una pregunta clave para el futuro de la ciudad: ¿qué más puede ofrecer Béjar para seguir siendo única y atractiva para sus hijos en la diáspora y los que todavía la habitan? 


Con esta tertulia, se cierra el ciclo de actividades participativas y se abre paso a la siguiente fase del proyecto: la preparación de una exposición documental e instalativa, un retorno a todos los implicados que será presentada en mayo en Barcelona y en septiembre en Béjar.

Comentarios