Todo lo que deberías saber sobre los films industriales

|

Obras


En la industria, hay ciertos materiales que son sumamente importantes para el funcionamiento de las cadenas de distribución, logísticas, etc. El caso de los films industriales es uno de ellos, porque existen una amplia variedad de films para estos usos, alternativas entre las que se puede optar según qué es lo que se espera de ellos y los resultados que dan al ser utilizados.


Si estás emprendiendo o como empresario buscas optimistas los costes de tu compañía, saber cuáles son las características principales de los diversos tipos de films industriales y qué ventajas y beneficios tienen con respecto a otros es clave para poder desarrollar un negocio viable en el largo plazo. Planteado esto, veamos todo lo que deberías saber acerca de los films industriales.


¿Qué es el film industrial?


En primera instancia, el film industrial es ese material que se fabrica a partir del plástico, que se presenta como un rollo de papel, permitiendo envolver numerosos objetos con el propósito de protegerlos. Eso evita el contacto con los elementos del exterior, eventualmente nocivos para el objeto que está siendo protegido. El embalaje es esencial en la cocina, donde deberíamos preocuparnos porque las materias primas no entren en contacto con virus y bacterias. Pero también lo es en la industria.


Más allá de la cocina, hay aplicaciones del film industrial que se relacionan con los accidentes que suelen producirse en la cadena logística y de distribución. Entre ellos, los goteos y los desplazamientos de los objetos que son enviados dentro de cajas y/o tuppers.


El film industrial es indispensable, sobre todo, para que los objetos más frágiles se mantengan protegidos durante posibles traslados. Su capacidad de amortiguación frente a golpes y caídas lo hace ideal para garantizar que los artículos lleguen perfectos a destino.


Por otro lado, el film industrial ha demostrado su valía al soportar grandes cargas de peso, siendo imprescindible en el transporte con pallets al evitar los desplazamientos inesperados. Favorece las tareas de los trabajadores, y reduce las lesiones y los accidentes al mover los objetos. El uso de films industriales se ha popularizado en los últimos años, y eso es gracias a sus varias posibilidades.


¿Qué tipos de film existen en el sector del embalaje?


Lo más habitual, en este sector, es que el film industrial se aplique a través de envolvedoras industriales, una maquinaria específicamente desarrollada para aliviar a los trabajadores. En diversos sectores, el film industrial recubre y asegura objetos proporcionando el cierre totalmente hermético de las superficies. El más común de ellos es el film alveolar o plástico de burbujas.


Sin embargo, recientemente han ganado espacio otros dos tipos de films industriales. Éste es el caso del paletizable y el retráctil.


  • Film paletizable: este tipo de film es fabricado con un plástico de alta resistencia que, normalmente, cuenta con una estructura perforada. Al contacto con las manos, el tacto es similar al de una caña de pescar o una red. A pesar de que puede parecer menos seguro que otros tipos de films industriales, hay ciertas situaciones en las que ésta es la mejor elección posible.
  • Film retráctil: este tipo de film, por el contrario, se fabrica aplicando calor sobre el propio plástico. La clave está en que las altas temperaturas lo adhieren a la superficie que va a cubrir. Eso favorece su encogimiento y su endurecimiento, haciendo que resulte más fiable en circunstancias en las que la prioridad es que el film no se despegue de las superficies que recubre.

Comentarios