El concepto de divorcio express se ha popularizado en los últimos años, llevando a que muchos españoles se pregunten qué características tiene este procedimiento y por qué cada vez más ciudadanos están optando por esta alternativa cuando deciden separarse definitivamente. A continuación, algunas de las claves del divorcio express para que veas si el proceso puede ayudarte.
En pocas palabras, el divorcio express es un procedimiento que permite poner fin al vínculo matrimonial de manera rápida y fácil, suponiendo un menor coste económico y emocional para todos los implicados. Y por eso ha ganado tanto fama en estos años.
Este tipo de divorcio representa la disolución del vínculo matrimonial existente entre dos personas, lo que finaliza tanto sus derechos como sus obligaciones. A partir de confirmado el divorcio express, los cónyuges ya no se deben estos derechos y obligaciones, manteniéndose dentro del ordenamiento jurídico español basándose en la Ley del Divorcio vigente desde el año 1981.
Cabe recordarse que, anteriormente, el proceso de divorcio no era rápido ni mucho menos fácil. Era largo, tedioso y complejo, llegando a impedir en ocasiones que individuos, que ya no sentían nada el uno por el otro, pudieran seguir su vida de inmediato.
A diferencia de lo que pasaba hace décadas, cuando los interesadas en divorciarse tenían que alegar y justificar una causa suficiente para que el divorcio fuera aprobado, en la actualidad el divorcio express permite la disolución del matrimonio sin explicación alguna.
El divorcio es regulado por el Código Civil dentro del Título IV, que se centra en el matrimonio y a la disolución matrimonial. Concretamente, es la Ley 15/2005, en su capítulo VIII del Título IV del Código Civil, el que aborda la disolución del matrimonio. Sostiene el artículo 87 que el divorcio se puede dar a petición de uno sólo de los cónyuges, de ambos o de uno con consentimiento manifiesto del otro. Posteriormente, en el artículo 88 se recoge el divorcio express (que se realiza de mutuo acuerdo).
Las consecuencias del divorcio express, son varias, destacando las siguientes:
Por otro lado, están los efectos jurídicos del divorcio express. Éstos son recogidos en el convenio regulador, que contempla cuestiones tales como la custodia de los hijos menores, la pensión de alimentos y la pensión compensatoria (si corresponde).
En caso de querer separarte, lo mejor es que contactes con un abogado en Familia para llevar adelante este proceso. Él podrá asesorarte durante todo el procedimiento y defender tus derechos más allá de que el divorcio sea de mutuo acuerdo. Es algo conveniente el contar con el apoyo de un experto en la materia para evitar cometer equivocaciones que cuesten muy caro.
La intervención del profesional es indispensable, entre otras cosas, porque nunca se sabe cuánto demora el divorcio express y qué cosas pasan entre que se inicia el proceso y éste finaliza.
Asegúrate de tener un abogado en Familia confiable durante el proceso.
Comentarios