China desbloquea más potencial para los inversores extranjeros

|

Imagen de WhatsApp 2024 09 12 a las 14.21.36 eb707a4d


Kamal Uddin Mazumder


El levantamiento de las restricciones de acceso total a la inversión extranjera en el sector manufacturero, con efecto a partir del 1 de noviembre, y la autorización de hospitales de propiedad totalmente extranjera en nueve grandes ciudades chinas —incluyendo Pekín, Tianjin, Shanghái, Nanjing, Suzhou, Fuzhou, Cantón, Shenzhen y en toda la isla de Hainan— destacan la apertura más amplia de China y ofrecen más oportunidades de acceso al mercado en los sectores manufacturero y sanitario. Estas medidas ayudan a promover la manufactura avanzada y los campos de alta tecnología, expandiendo las industrias tradicionales y emergentes, y desarrollando y modernizando el sistema sanitario.


No solo mejora la calidad de los servicios médicos para lograr eficiencia y proporciona un sector médico innovador de alta calidad y un estilo de vida saludable de alto estándar para la población, sino que también crea más oportunidades para el desarrollo de capital extranjero en biotecnología, telemedicina e intercambios de formación en salud. Las empresas con inversión extranjera podrán desarrollar y aplicar tecnologías relacionadas con células madre humanas y diagnósticos genéticos en zonas de libre comercio piloto en Pekín, Shanghái, Guangdong, así como en el puerto de libre comercio de Hainan.


Ambas medidas son históricas y allanan el camino para una competencia justa en los sectores manufacturero y sanitario, atrayendo más capital extranjero y ampliando los servicios sanitarios para satisfacer las necesidades individuales, superar las barreras del mercado, impulsar la innovación, garantizar una distribución equitativa de los servicios de salud en todo el país y maximizar el potencial de los sectores de salud y atención a la tercera edad.


Para enfrentar los desafíos sanitarios y desbloquear el potencial del mercado de la salud, al mismo tiempo que se fomenta la confianza en la manufactura para el crecimiento industrial, estas medidas son imprescindibles para un desarrollo económico a largo plazo y de alta calidad, ya que la vitalidad diversificada del mercado chino y la calidad del comercio y los servicios, a través de la transformación económica y social, seguirán ganando impulso.


La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma trabajará junto con el Ministerio de Comercio, otros departamentos y regiones para establecer un mecanismo que implemente la lista negativa. Esto garantizará que el plan sea integral y esté bien coordinado.


Muchas personas, empresas y expertos en salud han dado su opinión positiva, ya que la estructura de gobernanza comercial de China en la manufactura y las capacidades sanitarias se ha modernizado y mejorado de manera efectiva, impulsando mejoras institucionales pertinentes en aprobación, reforma, inversión y regulación. Esto debería conducir a un aumento en la inversión extranjera de alta calidad en los sectores industrial y sanitario, y mejorar la conexión de China con empresas internacionales.


Por ejemplo, en busca de oportunidades de cooperación, una delegación empresarial alemana visitó la semana pasada el Colegio Vocacional de la Ciudad de Chongqing, China. Al ver el potencial de un brillante futuro comercial en China, la delegación firmó varios acuerdos con la ciudad, centrados en la manufactura moderna y la educación vocacional. Esto demuestra de manera efectiva cómo las corporaciones occidentales se han beneficiado del clima empresarial favorable para la producción de alta gama y de la mano de obra altamente calificada de China.


Con China alineándose con las ideas de mercado para nuevas fuerzas laborales de alta calidad, en particular el uso de robots industriales e inteligencia artificial en la manufactura de alta gama, completamente libres de restricciones recientes, los inversores extranjeros tendrán más confianza en el sector manufacturero chino. Los inversores se sienten atraídos por los productos y servicios únicos que los emprendedores chinos han producido tan rápidamente.


Las empresas manufactureras y los negocios chinos se benefician de un mercado laboral más robusto, al mismo tiempo que desarrollan fuertes clústeres de la cadena de suministro y capacidades manufactureras, mientras que las empresas internacionales se benefician de precios reducidos, mayor calidad y tiempos de entrega más rápidos. La industria manufacturera de China sigue siendo competitiva a nivel global, fomentando una apertura total y una mayor colaboración extranjera.


Mientras tanto, las apreciables acciones de China demuestran su voluntad de avanzar consistentemente hacia una apertura de alta calidad a través de pasos tangibles, lo que también apoyará el crecimiento de los sectores manufacturero y sanitario del país. Estas acciones también muestran la plena confianza de las empresas extranjeras en la industria manufacturera china y la continua transición de China hacia la inclusividad, lo que le ha permitido mantener su posición de liderazgo en la economía mundial.


Dado que China lidera actualmente el mundo en la producción de bienes tecnológicos, incluidos los coches eléctricos, productos ecológicos y paneles solares, entre muchos otros, las medidas más recientes de cero restricciones desbloquearán aún más potencial en los sectores manufactureros, apoyarán la estabilidad de la cadena de suministro y el crecimiento global, y serán un catalizador para lograr una tasa de crecimiento del PIB nacional del 5 por ciento en 2024.


China siempre ha defendido el avance de una apertura de calidad a través de políticas sólidas y avances, y ha acogido con satisfacción la inversión extranjera de alta calidad, a pesar de que Estados Unidos y algunos otros países occidentales promueven la llamada desvinculación de China y afirman que las empresas extranjeras no son tratadas de manera justa en el país.


En realidad, algunos países occidentales, incluidos EE. UU. y Canadá, están practicando la desvinculación en nombre de su supuesta seguridad nacional y exageración de la sobrecapacidad para impedir que las empresas chinas accedan a sus mercados, lo cual es claramente un proteccionismo comercial abrupto e irracional. Sin embargo, China está preparada para inaugurar una nueva era de emocionantes invenciones y capacidades que beneficiarán tanto a China como al resto del mundo, gracias a su apertura a la inversión internacional, como en los sectores manufacturero y sanitario.


Nota: Kamal Uddin Mazumder, comentarista especial sobre temas de actualidad para CGTN, es un banquero de Bangladesh y también analista de asuntos económicos estratégicos y globales. El artículo refleja las opiniones del autor.

Comentarios