La condición de discapacidad no tiene por qué ser un limitante si disfrutas de viajar, pero sí es importante que tengas algunos cuidados específicos propios de esta situación. Si prevees algunas de las problemáticas con las que vas a toparte de seguro conseguirás superarlas sin que sean un obstáculo para tu visita a ese destino que tanto has soñado. ¿Pero cómo prevenir?
Tanto si eres quien padece la discapacidad como el acompañante de quien sufre esta condición, es indispensable que analices ciertas particularidades del viaje como lo pueden ser el transporte, el alojamiento y los paseos a realizar. Si te tomas esta molestia, harás que el viaje sea más placentero para ti y para tu familia, y la afectación sobre los planes originales será mínima... o inexistente.
Hay cuestiones que pueden parecer obvias, como optar por los hospedajes con facilidades para los seres humanos discapacitados. Siempre busca alojamientos adaptados, ya que hay muchas alternativas tanto en destinos de playa como de montaña. Estos sitios han sido planificados especialmente para quienes no tienen tanta soltura para moverse por sus propios medios. Todo fue pensado para su conveniencia. Al final, el hospedaje es donde se descansa de cada día de travesías por lo que es imprescindible que sea adecuado para sus necesidades. Eso le permitirá reponer sus energías y estar listo para las próximas jornadas con actividades.
En realidad, casi no hay destinos desaconsejables para las personas con discapacidad. Pero sí es cierto que no todas las ciudades, islas y demás están debidamente preparadas para los turistas con alguna dificultad. A veces por no concebir tales visitas y, en otros casos, solamente porque la geografía no les ayuda. No son pocos los lugares paradisíacos que tienen desniveles de varios metros.
Quienes conviven con una discapacidad pueden estar expuestos a mayores complicaciones que quienes no lo hacen. Reservar parte de tu presupuesto para esos imprevistos es fundamental ya que podrás tomar un taxi si hace falta o contratar una excursión más cara si eso evita que haya que caminar tanto. Varias aplicaciones posibilitan separar parte del dinero dentro de la plataforma.
Éste no es un inconveniente, ya que todas las compañías aéreas tienen disponibles plazas para pasajeros en silla de ruedas y/o movilidad reducida. Eso sí, como las plazas no son infinitas lo que se sugiere es ponerte en contacto con la empresa aérea antes.
De más está decir que si vas a viajar con un grupo de usuarios de silla de ruedas, conviene reservar y consultar la disponibilidad.
Los coches adaptados para sillas de ruedas son una solución extremadamente práctica si vas a pasar una larga estancia instalado en una ciudad donde el tráfico sea fluido. Averigua antes en este sentido para saber si vale la pena invertir en un vehículo propio. Lograrás la máxima independencia, evitando depender tanto del transporte urbano e incluso llegando a ahorrar algo de dinero.
Comentarios