Cada vez somos más conscientes de que cada una de nuestras acciones tiene un impacto positivo o negativo en el entorno en el que vivimos. Esto ha propiciado un cambio de mentalidad en gran parte de la población con relación a las viviendas: buscamos reducir la huella energética en nuestros hogares.
Esta no es solo una tendencia a nivel particular, los gobiernos nacionales, autonómicos y locales también impulsan este cambio con ayudas y subvenciones para la rehabilitación de inmuebles y con la creación de figuras como el Agente Rehabilitador.
Aunque mucha gente no conoce el concepto, el agente rehabilitador es una figura clave en estos momentos a la hora de iniciar los trámites para obtener ayudas y reducir la huella energética de casas y edificios.
Este profesional es una responsabilidad creada a nivel nacional para ayudar a los propietarios de los inmuebles a generar un proyecto de rehabilitación alineado con la sensibilidad actual y, sobre todo, acompañarlos a lo largo del proceso, desde el planteamiento inicial hasta la entrega de llaves, pasando por la solicitud de las ayudas públicas.
Una de las principales ventajas de optar por un agente rehabilitador es que el o los propietarios de los inmuebles a reparar se encuentran con un único interlocutor, que es el encargado de organizar todo el proceso.
Esto permite ajustar los resultados a lo marcado en el proyecto, agilizar todos los trámites y, sobre todo, evitar el hecho de enfrentarse a la contratación, seguimiento y evaluación de los trabajos realizados por los distintos profesionales que van a intervenir en la propiedad.
Desde hace unos años, España cuenta con la inyección constante de fondos por parte de Europa para llevar a cabo esta transición ecológica. En concreto, las ayudas forman parte del programa Next Generation EU, con el que se han destinado más de 6825 millones de euros para reformar las viviendas españolas.
Para ello, existen una serie de actuaciones principales que deben ser tenidas muy en cuenta por los agentes rehabilitadores:
Estas son tan solo algunas de las acciones de rehabilitación de viviendas que un agente especializado propondrá hacer a los propietarios, con ayuda de la inyección económica que se recibe por parte del estado.
Es una fórmula interesante de conseguir una casa con excelentes prestaciones a un bajo coste y sin tener que preocuparse demasiado durante el proceso de reparación, ya que el agente rehabilitador se pondrá al mando durante todo el proceso.
Comentarios