Consumo de frutos secos en Castilla y León

|

Food 3324097 1280


Los frutos secos son un snack saludable que todos deberíamos incorporar a nuestras dietas, pero siempre en raciones moderadas.


Analizando un poco más en profundidad cómo es el consumo de frutos secos en España en general, y Castilla y León en particular nos topamos con algunas interesantes estadísticas sobre la evolución de este mercado y los frutos preferidos de los consumidores. Un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA- indica que, para finales del año 2022, las casas españolas destinan a la compra de estos productos de alimentación un 1,64 % del total de su presupuesto dedicado a bebidas y comidas.


A la espera de la publicación de los datos y la información correspondientes al pasado 2023, este informe señala que los frutos secos se han encarecido menos que otros artículos de la industria alimentaria, por lo que son una opción aún más apetitosa si buscamos un snack sano y que con una pequeña porción diaria baste para proporcionarnos diversos nutrientes. En 2022, el precio medio correspondiente al kilo de frutos secos se ubicó en los 8,09 euros. Es decir, son una gran alternativa por coste / beneficios.


Comemos más frutos secos tras la pandemia


A pesar de una ligera retracción de las ventas en 2022 con respecto a 2021, se consolida el consumo de frutos secos tras el Covid. Desde que salimos de la pandemia, estos snacks han ganado presencia en los hogares españoles y de Castilla y León, territorio donde el consumo per cápita es algo más de 3 kilos de frutos secos al año. Aún así, por debajo de la media a nivel nacional. Recordemos que, en todo el país, cada consumidor ingirió un promedio de 3,24 kilos de frutos secos a lo largo del 2022.


Por otro lado, queda en evidencia que cada vez llaman más la atención los frutos secos ecológicos. Su consumo sigue en ascenso, probablemente porque se han vuelto populares gracias a su aporte alimenticio completo, su cultivo sostenible y su sabor intenso. Asimismo han contribuido a su fama las tiendas online y físicas que se encargan de su comercialización y de su promoción.


En España, Nulthy Shop es uno de los mayores distribuidores de frutos secos ecológicos, ofreciendo productos de gran calidad. Deberías darle una oportunidad a los frutos secos ecológicos si no lo has hecho hasta ahora. ¡Seguramente te sorprenderán!


Evolución sostenida en el tiempo


El propio MAPA informa que se ha intensificado el consumo de frutos secos en España desde el año 2008 hasta la fecha. Comparando directamente ese 2008 con el 2022, ingerimos un 27,7% más de frutos secos. Y todos ellos han crecido, pero especialmente destacan las variedades surtidas, el cacahuete y el pistacho. Igual, las nueces siguen siendo las más vendidas.


En efecto, la nuez es el tipo de fruto seco con mayor importancia dentro de los hogares españoles, con una cuota que se ubica alrededor del 17,8%. Por otro lado, tanto las ventas de pistacho como de almendra han caído un poco en la última temporada.

Comentarios