Cómo manejar el gaslighting en una relación narcisista

|


Man 4393964 1280


Son muchos los conceptos con los cuales podemos definir actualmente las relaciones de pareja, independientemente de los géneros. Uno de los términos más comunes es el gaslighting, en el que vamos a detenernos para conocer sus características y cómo debe abordarse una situación en la que uno de los miembros del vínculo denosta al otro haciéndole sentir prácticamente inservible.


Aprender cómo manejar el gaslighting no es fácil, ya que son variados los procesos para detectar este tipo de relaciones. Una vez detectadas, es el turno del tratamiento del narcisismo -si hay voluntad de mejora por parte de quien es el victimario del vínculo-.


¿Cómo identificar el gaslighting a tiempo?


Lo interesante del gaslighting es que puedes identificarlo a tiempo, si sabes cuáles son los síntomas comunes de estas relaciones. Generalmente, son vínculos en los que uno de los integrantes de la pareja denosta al otro. Rebaja sus logros, quita importancia a todo lo que consigue y acaba destruyendo su autoestima poco a poco. Incluso cuando la víctima ignora o niega dichas actitudes.


El gaslighting, que podría traducirse como "hacer luz de gas", implica una serie de conductas o comportamientos por los cuales alguno de los miembros de la pareja manipula la percepción de la realidad del otro para que dude de sus observaciones, apreciaciones e interpretaciones. Casi siempre, inicia en formas leves y avanza hasta estadíos más evidentes.


La víctima del gaslighting se va aislando de quienes le rodean, ya que se siente insuficiente o cree no estar a la altura de los demás. Esa soledad aumenta su fragilidad, y eso le facilita al victimario seguir ejerciendo dominio sobre su pareja sin intervención familiar.


Por eso el aislamiento es considerado uno de los principales síntomas de quienes son víctimas del gaslighting en su relación.


Los victimarios suelen ser sujetos narcisistas, que se aprovechan de las personas que atraviesan etapas de baja autoestima o que causan este problema en ellas paulatinamente. El concepto lleva más de medio siglo en las publicaciones de psiquiatría, desde que Russell Barton y J. A. Whitehead lo acuñaron en 1969. Basado en la película Gaslight, de 1944, describen el que ellos denominan "The Gas-Light Phenomenon", en el que individuos provocan graves patologías psíquicas en sus parejas o familiares directos.


¿Qué hacer ante un vínculo típico de gaslighting?


Ante la teoría o la confirmación de que una pareja está envuelta en estas circunstancias, lo primero es hablar con el victimario. Probablemente rechace cualquier planteo si se lo enfrenta, por lo que se debe ser cuidadoso en la forma en que se lo aborda. Conviene tener una consulta previa con el profesional psicólogo o psiquiatra especializado en temas de narcisismo y parejas.


Este experto te explicará cuáles son los pasos a seguir para sobrellevar la situación temporal o definitivamente, estableciendo ciertos límites, desarrollando tu autoestima y fortaleciendo la red de contención familiar que puede haberse visto desgastada en esta etapa.


Profesionales como los de Psicopsiquis trabajan a diario con esta clase de casos, y están preparados para poder darte una mano.

Comentarios