Cómo detectar fugas de agua

|


Tube 3464823 1280


Uno de los problemas más graves que podemos sufrir en nuestras viviendas y comercios es la fuga de agua no detectada a tiempo. Si bien estos inconvenientes son severos en todos los casos, de ser detectados a tiempo es posible evitar ciertas consecuencias desagradables para tu instalación. De ahí, que en este artículo queremos darte recomendaciones para detectar fugas de agua.


La detección de fugas de agua es clave para ahorrar dolores de cabeza y también grandes cantidades de dinero en reparaciones. Mantener una instalación siempre es más fácil y barato que arreglarla, por lo que deberías estar atento a diversos indicios básicos.


¿Por qué las fugas de agua son tan comunes?


Todo se debe a que el suministro de agua potable y la red de alcantarillado que están bajo la tierra quedan expuestas a agentes variados que pueden causar fisuras y, con ellas, las fugas de agua cuyos síntomas se perciben cuando ya es demasiado tarde.


Como la gran mayoría de las tuberías están enterradas, ya sean las de uso doméstico, comercial o industrial, detectar una fuga preventivamente depende tanto de la atención como de la capacidad para reconocer esa sintomatología. Pero para reconocerla, primero hay que conocerla. Y muchas personas no tienen idea cuáles son las señales que indican que podrían tener alguna fuga.


¿Qué provoca las fugas de agua?


Los desencadenantes pueden ser varios. Algunos de los más recurrentes son el transcurso de los años, materiales de poca calidad, sistemas de red y alcantarillado sin el mantenimiento, presiones de la red muy elevadas que ponen en jaque sus resistencia, etc.


¿Cómo detectar fugas de agua en tuberías?


Desajustes en el consumo de agua


La mejor forma de detectar fugas de agua sin romper es echar un vistazo a los consumos de agua buscando errores o anomalías. Inmediatamente detectes que se produce un consumo más elevado, y no sepas qué lo genera, deberías ponerte en contacto con algún profesional para que revise las instalaciones. Ésta es una pista inequívoca de que podría haber una fuga que no 


Si al chequear la factura del agua compruebas que ha habido una gran diferencia de consumo de un mes a otro, entonces lo más seguro es que tengas un punto de la red de suministro que necesita ser revisada y reparada. Es fácil de detectar desde la web correspondiendo a la firma que entrega el servicio como desde los mismos medidores. Chequea esos datos mensualmente.


Sonido de agua corriendo


Y ni que hablar si junto al consumo desmedido de agua te parece oír sonido de agua corriendo cuando no tienes los grifos abiertos. Escuchar el sonido del agua que corre debajo de la vivienda o el comercio es un aviso ineludible de una fuga de agua que se agrava.


¿Cómo solucionar fugas de agua?


Lo que debes hacer en estas situaciones es contactar a un experto que cuente con herramientas especializadas para detectar fugas evitando romper las instalaciones de tu vivienda o comercio. 


Así, no tendrás que invertir más ni convivir con ambientes deteriorados.

Comentarios