Rescatado un montañero herido en Hoya Moros en Candelario

|


WhatsApp Image 2023 08 01 at 22.12.27


A las 12:50 horas se recibe una llamada en el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León que avisa de un montañero que ha tenido un accidente en la senda Hoya Moros, ubicado en el municipio de Candelario. Explican que estaba realizando una ruta acompañado, y se le ha quedado una pierna atrapada por una piedra de grandes dimensiones, y que por tanto necesita ser rescatado.


Desde el 112 se transmite la información al Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de gestionar el rescate y activa el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se avisa a la Guardia Civil de Salamanca, que envía una patrulla, y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, que desplaza efectivos. Por su parte, desde Emergencias Sanitarias del Sacyl envían un ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil al punto de traspaso.


Una vez llega el Grupo de Rescate al lugar, descienden la enfermera rescatadora y el rescatador en estacionario. Tras valorar el estado de atrapamiento por la piedra, el helicóptero se dirige a recoger a dos efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, mientras los rescatadores permanecen con la víctima.


Durante las labores de los bomberos para liberar la pierna del accidentado, la enfermera rescatadora le suministra medicación y posteriormente aplica un torniquete en la zona afectada. 


La extracción del herido se realiza en camilla, y le evacúan hasta el punto de traspaso con Sacyl. Allí, una UVI móvil se hace cargo del montañero, un varón de 32 años que es trasladado al hospital de Salamanca.


El helicóptero de rescate, después de dejar a la víctima en manos del personal sanitario, vuelve al lugar del siniestro para recoger a los rescatadores y a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, y llevarlos a lugar seguro.

Comentarios