Fallece un montañero de 63 años mientras hacia una ruta en Zapardiel de la Ribera

|

Diseu00f1o sin tu00edtulo (57)


La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibe una llamada que informa de un varón que está haciendo una ruta de montaña acompañado de otra persona en el monte Mogota del Cervunal Cabeza Nevada, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), y se ha empezado a encontrar indispuesto. Explican que es un lugar inaccesible, y que sólo se puede llegar por medios aéreos.


Desde el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León se comunica este incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de gestionar el rescate y activa el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se avisa a la Guardia Civil de Ávila y a Emergencias Sanitarias del Sacyl, que moviliza un helicóptero medicalizado.


Una nueva llamada al 112 indica que el paciente se encuentra grave y está en parada cardiorrespiratoria, por lo que, una vez llega al lugar el equipo de rescate, los rescatadores -uno de ellos enfermero rescatador- acceden hasta el afectado y realizan maniobras de reanimación.


Mientras, el helicóptero de rescate se desplaza hasta la helisuperficie de Hoyos del Espino, donde espera el helicóptero medicalizado de Sacyl, para recoger al médico y llevarlo hasta el lugar de los hechos para confirmar el deceso del montañero, un varón de 63 años.


Una vez allí, el helicóptero de rescate se desplaza hasta El Barco de Ávila para recoger a los agentes de montaña de la Guardia Civil (GREIM) y realizar in situ las diligencias correspondientes. Posteriormente, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León evacúa al paciente y lo traslada a El Barco de Ávila, para dejar el cuerpo en manos de la Guardia Civil.

Comentarios