Cómo actuar si te encuentras en un incendio forestal

|

Incendioavila


Entre las medidas de autoprotección en las proximidades de un incendio forestal recuerda que se debe avisar urgentemente al teléfono 112. Considera que únicamente se puede intentar apagar un fuego si es muy pequeño e incipiente y priorizando siempre tu seguridad. 


Por el contrario, no trates de sofocar un incendio forestal si este tiene una mayor entidad: aléjate en dirección opuesta al humo, respira por la nariz cubriéndola con un trapo mojado, huye siempre cuesta abajo y no intentes cruzar las llamas, ya que pueden atraparte (si no hay alternativa, traspásalas por el frente más débil).


Si el fuego te alcanza, debes situarte en la zona ya quemada y de espaldas al viento dominante; si tu ropa se prende, échate a rodar sobre el suelo y cúbrete con una manta.


Otras recomendaciones de qué hacer en caso de incendio forestal que comparten las autoridades españolas son las siguientes:


  • Elige las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape o de seguridad.
  • Si las llamas están próximas y no puedes huir, túmbate en el suelo y cúbrete todo lo que puedas con tierra.
  • Si conduces por una zona con un incendio activo, cierra las ventanillas y enciende los faros. Si el peligro crece, da media vuelta.
  • Intenta conservar la calma y sigue las instrucciones de los agentes forestales o de protección civil.
  • En caso de incendio forestal cerca de una casa en el campo, no arrojes agua donde haya cables eléctricos, moja el tejado y los alrededores con la manguera, entra en la casa y cierra las puertas, ventanas y persianas, desconecta los suministros, tapona las rendijas al exterior con paños húmedos y no abandones el hogar salvo que recibas una orden de evacuación.

Comentarios