Azada Verde, la ONG que usa las bicibombas para luchar contra la pobreza

|

Proyecto bicibomba azada verde


Basta prestar atención a las noticias de vez en cuando para comprobar que nuestro planeta se encuentra en un punto de no retorno. Buena parte del daño que le hemos causado a lo largo de los últimos siglos es ya irreparable, y los esfuerzos deben centrarse en intentar reducir las consecuencias de ese deterioro. Para que eso pase, primero hay que ser consciente de los futuros riesgos.


A día de hoy los problemas que afronta la humanidad son numerosos, y entre ellos podemos mencionar el hambre y la pobreza, aunque tampoco deberíamos desentendernos de otros como el cambio climático consecuencia del evidente calentamiento global.


En este contexto tan difícil, las esperanzas de nuestra especie están depositadas en aquellos pocos que están dispuestos a realizar un esfuerzo extra en pos de la Tierra y sus habitantes. Azada Verde, la ONG que usa las bicibombas para luchar contra la pobreza, puede ser uno de los mejores ejemplos de ello. Muchos de sus proyectos avanzan contra el hambre y el cambio climático a la vez.


¿De qué se trata este proyecto?


Azada Verde es una Organización No Gubernamental cuyos integrantes apuestan por la permacultura como una forma eficiente para combatir los procesos industriales y de explotación máxima que han caracterizado a las empresas y naciones en los últimos tiempos.


Entre las tecnologías que han adoptado a tales fines, una de las más trascendentes son las bicibombas. Allí vamos a detenernos. Comprometidos con las comunidades rurales de Mozambique, uno de los tantos países africanos que sufren la falta de recursos porque la escasa infraestructura local, enseñan a los vecinos cómo pueden generar alimentos de un modo sostenible y sencillo.


Con el objetivo doble de cuidar los ecosistemas como así también la salud de la población mozambiqueña, llevan hasta la zona mecanismos de avanzada que son indispensables para que nadie padezca hambre ni se solucione sobreexplotando los suelos.


A esta altura, llevan casi un centenar de bicibombas instaladas, favoreciendo a más de 150 familias y 200 niños de sus escuelas. Justamente, las bicibombas son una de sus opciones predilectas para deshacerse de estas problemáticas y hacerlo en simultáneo.


Los beneficios de este sistema son múltiples, y destacan algunos como que es ecológico y de bajo coste, sin olvidar su inmediato impacto social que involucra a los ciudadanos y les hace ver que pueden ver garantizado su derecho al agua sin depender de nadie.


¿Cómo colaborar con ellos?


Si quieres ayudarles a que sigan ayudando, puedes hacerte socio, donar dinero o apadrinar una bicibomba para seguir su camino. Cualquiera de estas alternativas es imprescindible para que Azada Verde, la ONG que lucha contra la pobreza y el cambio climático, pueda aportar su granito de arena y cambiar la vida primero de los mozambiqueños y luego de residentes de varios otros territorios.

Comentarios