El sector de la logística se consolida como uno de los más importantes para el PIB de Castilla y León

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Cada año, el sector de logística de Castilla y León mueve unos 159 millones de toneladas en transporte por carretera, suponiendo el 4,5% del PIB de la Comunidad.


Debido a la relevancia de su sector productivo y a su ubicación estratégica, la Comunidad castellanoleonés constituye un importante centro logístico, ya que se encuentra en una zona clave para el transporte de mercancías en el cuadrante noroeste del país, así como para la entrada y salida al resto del continente, concentrando el 50% del tráfico de productos entre Portugal, España y el resto de Europa.


Con el expansivo desarrollo y la popularización del comercio electrónico, aún más marcado durante la crisis sanitaria, el sector de la logística se ha consolidado como un componente clave de la actividad económica. Actualmente, todas las empresas deben prestar especial atención a esta área, reflejándose también en las cifras de empleo y de oportunidades en el mercado español.


Por otra parte, Castilla y León se encuentra en plena formulación de estrategías que permitan el mayor aprovechamiento de todos los beneficios que traerá el desarrollo del Corredor Atlántico, considerado uno de los más importantes por la Unión Europea en su Red Básica TEN-T, ya que conecta los puertos de Portugal y Francia con el gran centro intermodal ferroviario de Mannheim en Alemania, pasando por toda la Comunidad desde Miranda de Ebro hasta Fuentes de Oñoro. Esta ruta conecta con los puertos de la costa atlántica y cantábrica y refuerza la importante posición de Castilla y León en el transporte de mercancías y la logística.



El alquiler de maquinaria logística


El alquiler de maquinaria en general ofrece una serie de ventajas que antes eran fácilmente constatadas en sectores como la construcción y servicios afines, pero actualmente las empresas de alquiler han llegado a actualizarse y optimizar su servicio que hasta los almacenes y centros logísticos se ven favorecidos por esta opción.


Online y seguro, flexible y con opciones a largo plazo, para los almacenes, el alquiler de maquinaria representa la posibilidad de contar con más y mejores equipos que hacen posible que las tareas se realicen con eficiencia y seguridad en el traslado, carga y descarga y organización en los pasillos logísticos.


Existen distintos tipos de maquinaria logística y de elevación, movilización y desplazamiento de cargas, como las transpaletas, los manipuladores telescópicos o los toros elevadores. De entre ellos, el alquiler de carretillas elevadoras o toros es el más ofertado y del que más demanda existe, especialmente para su uso en almacenes, no obstante, existe stock y es posible alquilar prácticamente cualquier tipo de equipo logístico.


Son muchas las empresas que proveen este servicio en Castilla y León permitiendo una cobertura importante de los requerimientos de maquinaria logística en los distintos frentes del sector.


Automatización y digitalización en los centros logísticos


El potencial logístico de Castilla y León depende por un lado de la inversión del sector privado y los centros logísticos cumplen un papel fundamental en la cadena de transporte al permitir la distribución eficiente de mercancías.


En la cadena de transporte, los centros logísticos son determinantes para almacenar temporalmente la mercancía mientras se espera a que se complete el siguiente paso en el proceso de transporte. Por ejemplo, una empresa puede utilizar un centro logístico para almacenar sus productos antes de que sean transportados a un puerto para su exportación.


Por otro lado, y más allá de su función de almacenamiento temporal, se utilizan para la consolidación de envíos, lo que permite la agrupación de varios envíos pequeños en uno más grande, reduciendo así los costos de transporte y mejorando la eficiencia del proceso.


Para optimizar los procesos de almacenamiento, transporte y distribución, las empresas del sector logístico de la región deben optar por las nuevas tecnologías y herramientas de automatización y digitalización que ejercen un fuerte impacto en la eficiencia y reducción de costes.


La automatización se refiere al uso de tecnologías como robots y sistemas de transporte autónomos para realizar tareas de forma automática. En el sector de la logística, la automatización puede ayudar a reducir el tiempo de procesamiento de los pedidos y a mejorar la precisión de los envíos. Por ejemplo, los robots son utilizados para recoger y empaquetar los productos en un almacén o para cargar y descargar camiones de forma autónoma.


Por otro lado, la digitalización se refiere a la utilización de tecnologías digitales para recopilar, analizar y compartir información. Esta herramienta ayuda a mejorar la visibilidad y transparencia de la cadena de suministro, así como a agilizar la gestión del inventario y el seguimiento de los envíos, proporcionando información en tiempo real sobre el estado de los productos y su ubicación.


Sin dudas, al aprovechar estas tecnologías, las empresas de logística de la región pueden mejorar su capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes y competir en un mercado cada vez más competitivo.



Intermodalidad: una estrategia fundamental


El sector logístico requiere optimizar al máximo el uso del transporte y, para ello, Castilla y León tiene todas las ventajas en especial para el proyecto de la Unión Europea del Corredor Atlántico, ya que se encuentra en una ubicación privilegiada en el centro de España y es un punto clave de conexión entre los puertos de la costa atlántica y los mercados del interior de España y de Europa.


La región cuenta con importantes infraestructuras de transporte, como el aeropuerto de Valladolid, que constituye un importante centro logístico y de carga, y una amplia red de carreteras y ferrocarriles que la conectan con el resto de España y de Europa. Son remarcables las inversiones que se están aplicando para optimizar la conectividad y competitividad de la red que incluye el transporte por mar, tierra y aire.


La intermodalidad es una estrategia utilizada en el sector de la logística para mejorar la eficiencia del transporte y reducir los costos. Se refiere al uso combinado de varios modos de transporte para mover la carga de un lugar a otro, en lugar de enfocarse en uno solo. El Corredor Atlántico ejemplifica la intermodalidad a la perfección ya que abarca una amplia variedad de modos de transporte, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.


Esta estrategia es especialmente útil para envíos de larga distancia, donde un solo modo de transporte no puede satisfacer las necesidades de los clientes. Por ejemplo, el transporte marítimo es a menudo la opción más rentable para mover grandes volúmenes de carga a través de largas distancias y el transporte ferroviario puede ser la vía más eficiente para unir grandes distancias terrestres mientras que las carreteras pueden ser necesarias para trasladar la carga desde y hacia los puertos y terminales ferroviarias. 

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