Huelga en el Transporte Sanitario de Salamanca

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Los profesionales del transporte sanitario hartos de la situación actual de precariedad, junto con las pretensiones de la nueva adjudicataria de recortar derechos con el nuevo concurso, han decidido iniciar jornadas de huelga y movilizaciones.


La situación del transporte sanitario en Salamanca, se ha vuelto insostenible. Al retraso injustificado de la puesta en marcha del nuevo concurso, que repercutiría en vehículos nuevos,más recursos, más personal y unas pequeñas subidas salariales, hay que añadir que la nueva empresa (que es la misma que la anterior, pero cambiando el nombre), ha comunicado a los profesionales del sector que su intención es recortar derechos que tienen desde hace 20 años.


En palabras del Presidente del Comité de Empresa por SP-TES, José Mª García Herrero “la situación es insostenible. No sólo llevamos esperando 9 meses para que nuestras maltrechas economías se vieran ligeramente solventadas, sino que además, la Empresa nos ha notificado que no tiene intención de respetar los derechos laborales que mantenemos desde hace 20 años”.


Según fuentes sindicales, “el hartazgo es mayúsculo. No nos dicen cuando va a empezar el nuevo concurso. Solo nos dicen que cuando empiece, nos van a quitar nuestros derechos. Ya nos han insinuado desde la Empresa, que Salamanca es probable que no cumpla los 3 meses que ha dado la Junta a la Empresa para poner en marcha el nuevo contrato y consideraríamos intolerable que la Junta de Castilla y León, permitiera esta situación”.


Los profesionales del sector, responsabilizan directamente a la Junta de Castilla y León de esta situación. “Cuando se adjudica a una misma empresa 8 de las 9 provincias, lo que puede ocurrir eslo que está pasando, que la Empresa no puede hacerse cargo de la adjudicación y ahora la Junta de Castilla y León se ve atrapada”.


Una situación que continua con quejas de los pacientes por los vehículos destartalados y con la  falta de personal, pero según García “al señor Consejero de Sanidad, parece que lo único que le interesa es la foto para las elecciones que están cada vez más próximas como ya denunciamos hace dos meses”.


A estos hechos, hay que añadir que el grupo al que pertenece la adjudicataria del transporte sanitario en Salamanca, que pertenece a HTGroup (antes Ambuibérica) como en otras siete de las provincias de Castilla y León, ya desde la compra en 2016 de la Empresa de Salamanca, ésta ha intentado de forma continua, como si de una “lluvia fina” fuera, intentar quitar aquellos acuerdos que habían alcanzado con la anterior Empresa, y han tenido que ser continuos conflictos colectivos los que se han tenido que realizar para mantenerlos. “Siempre que han podido, lo han intentado, pero por unos motivos u otros, no les ha quedado más remedio que mantenerlos.


Ahora es mucho más grave, ya que la Empresa aprovecha la nueva licitación donde recibe casi el doble del presupuesto anterior y aún así parece que necesitan más. No tiene sentido alguno, ya que, con la ley de contratación pública de la mano, la Junta debería asumir las características de las y los trabajadores afectados en la licitación” señalan. 


“Si ya, a las subidas esperadas cuando se inicie la licitación, que no cubren ni por asomo la inflación que estamos sufriendo, le añadimos la intención por parte de la Empresa de quitarnos una serie de derechos que tenemos desde hace años, ¿Qué nos quedará a los profesionales del transporte sanitario? ¿Este es el agradecimiento por el esfuerzo de los profesionales durante estos años tan complicados? ¿O es que a lo mejor pretenden que paguemos nosotros las multas que la Junta de Castilla y León les imponen por incumplimientos en materia de salud laboral? ¿O lo hacen para que les sufraguemos las miles de horas extraordinarias a las que están condenados a abonar? Se preguntan.


Y es que, el Grupo Ambuibérica, de HTgroup, está inmerso en multitud de sanciones y requerimientos por parte de las diferentes Inspecciones de Trabajo, así como está condenada a abonar miles de horas extraordinarias a sus trabajadores. “En Salamanca, actualmente hay asuntos como los calendarios, el SMI o la negativa de la Empresa al acceso a la información al Comité” comentan fuentes sindicales.


Los salarios de los profesionales del sector, en muchas de las ocasiones, no alcanzan el SMI. “Si no fuera por la antigüedad de muchos de nosotros, la Empresa en ciertas categorías profesionales tendría que actualizar el SMI al 100% ese personal”. Señalan desde el Comité de Empresa.

Así mismo, también explican que es inaudito que la Junta de Castilla y León, perfecta conocedora de esta Empresa, ya que aunque cambie de nombre es del mismo grupo y está presente en ocho de las nueve provincias (salvo Soria), consienta que la Empresa no inicie el nuevo contrato y permita que los profesionales de Salamanca, pierdan derechos laborales. “Deberían hacer algo de forma inmediata” puntualizan.

“Ya entendemos de donde van a salir los 2 millones por los que ha pujado a la baja esta Empresa. Lo que la Junta debería hacer, es no permitírselo” señala el Presidente del Comité.

Por todo ello, y con el fin de evitar las intenciones de la Empresa adjudicataria, UTE Emersan 2022, se han celebrado diferentes asambleas durante la semana pasada, donde los profesionales del transporte sanitario han decidido iniciar movilizaciones, paros parciales e incluso jornadas de huelga por el hartazgo hacia la Empresa. “para ello, ayer mismo hemos intentado una vez más en el SERLA intentar llegar a un acuerdo, pero la Empresa sigue en sus trece y por ello, hemos decidido convocar paros y movilizaciones, sin descartar llegar a la huelga indefinida a partir del día 17 de abril, fecha límite en el inicio del nuevo contrato, si esto no se soluciona” señala el Presidente del Comité. 

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