Cómo invertir tus ahorros de manera segura

|

Money g6b4135fdd 1280


El 2022 ha sido un año difícil para quienes pretenden solamente mantener sus ahorros metidos en un cajón o en una cuenta bancaria. Altísimas tasas de inflación que impactan directamente en la vida de los ciudadanos obligan a invertir el dinero del que disponemos.


Es decir, de cara a estos próximos meses no sólo será importante ahorrar en 2023 sino también poder invertir esos ahorros.


El tiempo de las excusas se está acabando para aquellos que se rehusaban a invertir lo ahorrado, y por eso es que en este artículo queremos plantear algunas de las claves sobre cómo invertir tus ahorros de manera segura, sin arriesgar lo que has acumulado.


Por si no lo sabías, es un buen momento para recordar que si te haces el hábito de ahorrar un poco todos los meses, al cabo de unos años tendrás una gran cantidad de dinero disponible, para un retiro tranquilo en el que no dependas de pensiones ni de otras ayudas sociales.


Trucos para ahorrar e invertir en 2023


Establece un presupuesto


Nadie mejor que tú para saber cuánto dinero ingresas cada mes y cuánto dinero necesitas. Establece un presupuesto que contemple cuánto requieres todos los meses para vivir "bien", y destina parte de lo que te sobra a un fondo de ahorro para no desperdiciarlo. Asegúrate de realizar un seguimiento de tus erogaciones para que las ganancias que logras no desaparezcan rápidamente.


Usa categorías como casa, comida, facturas, etc., para organizarte mejor y saber cuánto te consumen todas.


Págate a ti mismo


Puede sonarte extraña la idea, pero cerca de un 20% de lo que ganes deberá ir al ahorro, que es un modo de pagarle a tu "yo del futuro". Hacerlo sistemáticamente evita que destines el dinero a otras causas y, si tienes una urgencia, podrás recurrir a ese fondo de ahorro.


Reduce gastos superfluos


Una vez que lo analices, notarás que muchos de los gastos diarios, semanales o mensuales que tienes, podrían eliminarse sin problemas. Haciendo unos pocos sacrificios al día, te sorprenderá la gran cantidad de dinero que eres capaz de ahorrar y del que dispondrás luego.


Usa la tarjeta de crédito


Siempre que pagues el total de tus consumos al final de cada período, la tarjeta de crédito es una gran aliada en épocas de inflación. Estarás pagando todos tus gastos al cabo de 10, 20 o 30 días, por lo que, para cuando los abones, seguramente se habrán encarecido.


Aprovecha los descuentos


Por otro lado, hay semanas puntuales en el año en las que las marcas lanzan rebajas y ofertas, y debes aprovecharlas para ahorrar. Probablemente puedes esperar un poco para hacerte con esos productos que te hacen falta, y gastarás menos si tienes paciencia.


Acude a los especialistas


Por último, si quieres no sólo no perder dinero frente a la inflación sino también ganar un poco gracias a los diferentes instrumentos actuales, consultar a un experto en la materia es una buena idea. Los consultores financieros pueden guiarte a través de este camino ofreciéndote recomendaciones y consejos para tus operaciones, así que no dejes de ponerte en sus manos para que tu dinero rinda más.

Comentarios