Cada cuánto tiempo tienes que chequearte la vista

|

Pexels photo 5752305


Son legión quienes no prestan atención a su visión y solo acuden al oculista cuando comienzan a ver mal o experimentan otros síntomas oculares.


Craso error, pues el éxito del tratamiento de muchos trastornos de los ojos depende de su detección precoz, según nos indican los expertos de opticacanalejas.com, un prestigioso centro óptico ubicado en el distrito Centro de Madrid.


La revisión de los ojos debe realizarse al menos una vez al año


Así es. Y esto es válido incluso cuando tu visión es la de un lince y no sufres ningún tipo de malestar visual u ocular.


Pero existe una excepción a esta norma: en el caso de los bebés, la primera revisión ocular debe hacerse a los 6 meses. Es recomendable una segunda revisión a los 12 meses. Y a partir de ahí, una vez al año.


Por qué es preciso realizar una revisión ocular anual


¿Y por qué es necesario respetar las periodicidades indicadas? Veamos:


1. Para corregir problemas incipientes de visión


En un examen oftalmológico se evalúa la agudeza visual (capacidad para ver con claridad a distintas distancias) y se comprueba si hay defectos de refracción (problemas como la miopía o la hipermetropía, que se deben a la forma en que el ojo enfoca la luz en la retina).


Y resulta que, aunque pienses que ves perfectamente, en realidad no sea así del todo y ya hayas perdido cierta agudeza visual.


Porque ¿sabías que tu cerebro puede adaptarse a las pequeñas pérdidas de agudeza visual, evitando que te des cuenta de que ya no ves igual de bien que antes?


2. Para detectar precozmente ciertas enfermedades oculares


Aunque tengas una visión perfecta, las revisiones oculares de carácter anual son imprescindibles para mantener la salud ocular.


Y es que en los exámenes oculares se detectan con suma facilidad enfermedades de los ojos que aún están en su fase iniciática, caso del glaucoma, la degeneración macular o las cataratas.


Estos trastornos pueden ser asintomáticos inicialmente, pero, a la larga, todos ellos derivarán en importantes pérdidas de visión o en ceguera.


La detección precoz de este tipo de enfermedades permite mejorar la eficiencia de los tratamientos disponibles e incluso evitar que termines perdiendo totalmente la visión.


3. Para descubrir si existen otros problemas de salud no diagnosticados


Quizá no sepas que, mediante una revisión oftalmológica, tu oculista puede sospechar que existen otros problemas de salud no relacionados con los ojos ni con la vista. En tal caso, te derivaría a un médico especialista.


Estos son algunos de estos trastornos y enfermedades que pueden manifestarse con síntomas o degeneraciones oculares, sin que necesariamente provoquen una pérdida de visión:


  • La hipertensión arterial
  • La diabetes
  • Ciertas cardiopatías
  • La colesterolemia
  • La artritis reumatoide
  • Algunos tumores
  • El lupus
  • Ciertos trastornos hormonales y/o tiroideos
  • La enfermedad de Parkinson
  • Accidentes cerebrovasculares de carácter leve


Y ahora que ya conoces la importancia de no saltarte la correspondiente revisión anual de tus ojos, si resulta que tienes que utilizar gafas o lentillas o buscas gafas de sol homologadas, te recomendamos que visites o pidas cita en el Centro Óptico Canalejas. Está situado en una esquina de la plaza madrileña del mismo nombre y es en esa óptica donde hemos obtenido toda la información que te acabamos de facilitar.

Comentarios