¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el modo de relacionarse?

|


Image1


La llegada de internet a la vida y la revolución tecnológica han conllevado este cambio, que empezó a tener lugar especialmente durante el año 2000 cuando muchas webs empezaron a ofrecer servicios de comunicación instantánea, especialmente chat, ha cambiado radicalmente el modo en que las personas se relacionan y mantienen relaciones con los demás.


Desde entonces, y junto con otras redes sociales emergiendo, como Twitter en 2006, seguido por Facebook sobre el 2008, mucho ha cambiado radicalmente en términos de relaciones humanas y de nuevas tecnologías. Las páginas de citas y las webs especializadas siguen aún creciendo, como es el caso de las masajistas de Mallorca que encontrarás en Skokka, un portal clasificado para adultos disponible en 27 países, que se están convirtiendo más y más populares y utilizados.


Se puede entender las redes sociales como grupos, comunidades y organizaciones que se relacionan con las demás mediante relaciones sociales. Este fue el resultado de la confluencia de los medios, la política económica de los medios y el desarrollo de las tecnologías, dirigida a la interacción entre canales de comunicación entre personas.


Si hay un elemento que ha influido especialmente en este gran cambio, es el uso de los móviles continuamente y en todo el mundo. Al estar siempre conectados online con un servicio en la palma de la mano ha sido la mayor revolución tecnológica de todos los tiempos. De ese modo, simples hechos diarios como leer un email, las noticias o comprobar el tiempo, hasta aspectos mucho más importantes, como el modo en que se conocen a las personas o se socializa, ha cambiado para siempre.


La aparición en el mercado de muchas webs de citas con contactos de Antofagasta, aplicaciones de los móviles y opciones para encontrar una pareja en internet, han cambiado este aspecto a algo mucho más común y del día a día.


Es indudable que en este punto las tendencias y las tecnologías van mano a mano en este sector, lo que, aunque se está convirtiendo en más innovativo cada día, tiene como un principio algo que está en el DNA de los seres humanos, y que es lo que les hace ser seres sociales y tener la necesidad de relacionarse con los demás de forma permanente y constante.


En cualquier caso, se debe recordar que el uso de las nuevas tecnologías tiene tanto ventajas como desventajas.


Ventajas de las nuevas tecnologías en relaciones interpersonales


Image2



  • Facilidad e inmediatez de contacto con otras personas. Se necesita menos tiempo para contactar con quien sea, que, en el entorno laboral, se traslada en ahorro de tiempo y de dinero.
  • Estímulo, refuerzo y consolidación de relaciones a distancia. Las nuevas tecnologías posibilitan mantener y fortalecer las relaciones a distancia, especialmente cuando se tiene un miembro de la familia con el que se es difícil quedar debido a su vulnerabilidad, en situaciones como la actual.
  • Posibilidad de ampliar fácilmente el círculo de relaciones. Es más fácil construir nuevas relaciones gracias a las nuevas tecnologías, por ejemplo, al hablar con una escort.
  • Innovación en la metodología de enseñanza. Indudablemente, las nuevas tecnologías han permitido que se logre una transformación considerable a la hora de enseñar (clases, hacer deberes e incluso leyendo libros online, gracias a los programas y plataformas digitales).
  • Nuevos métodos para trabajar a distancia. En tiempos excepcionales, como el que se ha estado viviendo desde hace más de un año, las nuevas tecnologías permiten continuar haciendo el trabajo, en esos sectores en que la actividad en presencia es poco esencial, mediante el trabajo remoto. 



Desventajas de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas


  • Exposición de la privacidad y pérdida de la confidencialidad. A veces se piensa que las nuevas tecnologías son necesarias para sobrevivir. La necesidad de mantener el perfil o el estado constantemente actualizado en las redes sociales puede convertirse en un problema, generando ansiedad y gran dependencia en las redes, incluso mostrando aspectos de la privacidad (datos personales y entorno= que son importantes esconder, con los riesgos que esto conlleva.


  • Falsedad de la imagen mostrada en las redes sociales. En muchas ocasiones se muestra una imagen falsa en las redes sociales, probablemente debido a la insatisfacción individual con la realidad de cada uno.
  • Abandono del mundo real para refugiarse en un mundo virtual. En algunos casos, las nuevas tecnologías pueden hacer que nuestra vida real se ponga de lado, centrándose en un mundo virtual (usualmente irreal).
  • Adicción a internet. Un problema que ocurre cuando las personas se convierten completamente dependientes de internet, que puede provocar ansiedad y estrés en caso de que sea difícil acceder o estar conectados. Esta adicción puede provocar nerviosismo, irritabilidad e incluso una falta de interés en socializar con otras personas. Por tanto, es muy importante que, en caso de menores, los padres supervisen su presencia en las redes y el uso de los dispositivos electrónicos.
  • Menos dedicación a otras cosas más importantes. Dependencia en teléfonos móviles o tablets (WhatsApp y redes sociales) y videojuegos, en muchos casos, pueden llevar a una pérdida de atención a otras tareas que la persona tiene que llevar a cabo (trabajar o estudiar). 

Comentarios