Los salarios de Industrias Cárnicas subirán casi un 9%

|

Invertiran 70 millones en un matadero de porcino razas porcinas


El pasado lunes 6 de febrero, la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas ha firmado en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), las tablas salariales para 2023 y los anexos de carácter económico. 


La firma en cumplimiento del Convenio firmado el 20 de diciembre de 2021 supone un aumento del 8.95% a partir del 01 de enero de 2023 respecto de los salarios actualmente percibidos. Esta "importante y merecida" subida salarial, conlleva que las nóminas de las personas trabajadoras del sector cárnico "permitan hacer frente a las fuertes subidas de las hipotecas y de los precios, ya que la mayor parte de los empresarios están repercutiendo en el precio final todos los costes para mantener o incrementar sus beneficios", asegura CCOO en un comunicado. 


La subida del salario base ronda de media los 2.000 euros al año, variando en función de la categoría. Una subida que se nota aún más dado que el porcentaje de aumento es proporcional en los pluses del Convenio (productividad, nocturnidad, bolsa de vacaciones, psp, etc.) Por otra parte, hay que tener en cuenta también el fuerte impacto de la medida dado que el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas afecta a más de 110.000 personas trabajadoras. 


También "queremos recordar que la Patronal Cárnica nos remitió una propuesta a principios de año para renegociar a la baja los incrementos salariales pactados. Una propuesta que tuvo una respuesta de rechazo total por parte de CCOO, sindicato con mayoría absoluta en la mesa de negociación, ya que, los convenios colectivos sectoriales están para cumplirse, al igual que cumplen las personas trabajadoras todos los días en sus puestos de trabajo. En definitiva, queda más que demostrado que el Convenio firmado y liderado de principio a fin por CCOO fue todo un acierto. Tan solo catorce meses después de la firma, los salarios ya han aumentado un 15.70%", afirma el sindicato. 

Comentarios