Por qué es importante reciclar las pilas y baterías

|

Batteries 1331493 1920


Todos los días oímos hablar de la importancia del reciclaje. Aparte de ser algo que tenemos que hacer, quizá no seamos conscientes de que reciclar también tiene inmensos beneficios. Para el medio ambiente, pero también para nosotros.


Probablemente sepas que es una buena idea reciclar las pilas gastadas, pero ¿conoces los muchos beneficios que se derivan de ello?


Estas son algunas de las razones clave por las que reciclar debería ser la única opción en lugar de tirarlas a la basura.


1. Las pilas contienen sustancias químicas nocivas


Esta es quizá la razón más importante por la que deberíamos plantearnos seriamente reciclar nuestras pilas usadas. Las pilas están compuestas por sustancias químicas nocivas que pueden ser peligrosas para la salud humana, sobre todo si se dejan en casa, ya que algunas de estas sustancias pueden permanecer en el aire que respiramos. Los ácidos y metales pesados que contienen las pilas también hacen que, si se filtran en el suelo al ser depositadas en un vertedero, las toxinas puedan destruir la fauna y contaminar las fuentes de agua.


2. Recuperar materiales no renovables


En la producción de pilas se extraen materias primas, se procesan, se convierten en pilas y luego en residuos. Estos materiales incluyen el plomo, el níquel, el acero, el zinc, el mercurio, el cobalto, el litio y la plata, por nombrar algunos - y aunque no son renovables, son infinitamente reciclables - y al no reciclarlos adecuadamente hace que estos materiales ya no estén disponibles para su uso y por lo tanto impactan negativamente en la economía.


3. Reducir el coste de las pilas nuevas


De las más de 463.300 pilas que recoge diariamente en España se recuperan al día 2,3 y 2,8 toneladas de hierro y zinc, respectivamente, además de 2,8 toneladas de otros metales, entre ellos cobre o manganeso, según la Fundación Ecopilas. Además, hace hincapié en que el reciclaje de las pilas domésticas es un claro ejemplo de economía circular y enfatiza que los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75% de sus materiales para reutilización en nuevos procesos de fabricación.


4. Reducir el riesgo de incendio y explosión


En relación con el gran número de baterías que se utilizan, las explosiones e incendios de baterías son relativamente raros. Sin embargo, pueden ocurrir y los incendios en las instalaciones de residuos pueden ser muy difíciles de extinguir.


Algunos tipos de pilas son más propensos a provocar incendios que otros, pero todas las pilas deben tratarse con respeto, especialmente si están dañadas o expuestas al calor, y un almacenamiento y manipulación adecuados pueden minimizar el riesgo de incendio y explosión.


5. Satisfacer la creciente demanda de reciclaje


Según diferentes encuestas, el 77% de los consumidores está de acuerdo en que es importante reciclar las pilas en lugar de simplemente tirarlas. Con la nueva propuesta de ley del Parlamento Europeo, se busca conseguir incrementar el uso de materias primas recicladas para la fabricación de las baterías, como el cobalto, el litio, el níquel o el plomo y lograr así una tasa de reciclaje del 90% en 2026.


Esta es una gran noticia para los futuros esfuerzos de reciclaje, ya que muestra la voluntad de la comunidad de respaldar las iniciativas de reciclaje de pilas.


6. Las pilas son fáciles de reciclar


Ahora más que nunca, las pilas son fáciles de eliminar y reciclar. ¿Sabe dónde está el punto de reciclaje de pilas más cercano? ¿Recoge su ayuntamiento las pilas usadas en la acera?


Hay muchos lugares que ofrecen puntos de recogida de pilas, como comercios e incluso su supermercado local. Todo lo que tiene que hacer es acordarse de llevarse las pilas portátiles usadas cuando vaya de compras o visite un espacio público.


Las pilas son fáciles de reciclar cuando se eliminan de forma adecuada, pero recuerda que también empieza por almacenarlas correctamente.

Comentarios