¿Qué hacer si cometes un delito de alcoholemia?

|

Evgeny tchebotarev aiwuLjLPFnU unsplash


Los delitos de alcoholemia son mucho más frecuentes de lo que creeríamos en materia de seguridad vial, y suelen ocurrir incluso a aquellas personas que piensan que nunca van a sucederles, sobre todo con las cada vez más duras normativas al respecto, que tienden a nivel mundial a sugerir alcohol 0% al volante en cualquier caso.


Lo cierto es que si acabas de cometer un delito de alcoholemia y no tienes experiencia con ello, como pasa en una gran mayoría de los supuestos, probablemente te preguntarás cuáles son los pasos que deben seguirse, de qué forma hay que proceder para que la pena dictada sea la menos grave y salir de la situación sin consecuencias.


A continuación, repasaremos en detalle los pasos más importantes en estas circunstancias, adelantando que hay un actor fundamental de todo este procedimiento, que es el abogado delito alcoholemia madrid, aquel que va a asesorarte para presentar las defensas que ayudan a reducir tu sanción, y que puedas seguir tu vida normal.


¿Cuándo hay delito de alcoholemia en seguridad vial?


Según la ley, para considerar que se está conduciendo un vehículo bajo la influencia de bebida alcohólica debe superarse una tasa de alcohol de 0,60 mg/l en aire espirado, siendo un delito y ya no una falta administrativa. Estudios recientes indican que unos 125.000 españoles por año incurren en esa violación a las normativas.


Por tanto, si te ha parado la policía de tráfico en un control de alcoholemia, e independientemente de tu respuesta a la pregunta de si has tomado alcohol, te ofrecerán una boquilla de plástico blanca para que exhales dentro de ella. Acto seguido, el etilómetro señalará qué cantidad de alcohol en sangre tienes y, si es elevada, repiten la prueba.


Confirmado entonces el control positivo de alcoholemia, las medidas de la policía dependerán del nivel de alcohol. Hasta 0,25 mg/l puedes seguir conduciendo, de 0,25 mg/l a 0,60 mg/l es una falta administrativa, que conlleva reducción de puntos del carnet y una multa pero no es un delito penal, como sí pasa encima de 0,60 mg/l.


Al superar los 0,60 mg/l seremos enviados directamente a un juzgado penal, y es precisamente en ese momento que tienes que contactar a expertos especializados en el tema, como los de nuestro estudio, JR Abogados.


¿Y si hay un accidente de por medio?


Exactamente lo mismo aplica para los positivos de alcoholemia en accidentes de tráfico, que configuran delito sobre los 0,40 mg/l en aire espirado, entendiéndose que el hecho es de mayor gravedad por la imprudencia.


Por ende, podemos afirmar que tener un accidente y dar positivo en alcohol es más "grave", hablando penalmente, que ser encontrado con una cifra de alcohol en sangre por encima de la recomendable en un control de rutina.


Reincidencias a tener en cuenta


Luego, hay factores que hacen aún más severa la condena penal, como el ser reincidente, o dar positivo en otras sustancias como drogas. Todos los atenuantes que puedan sumarse a la causa serán claves para salir lo mejor parado posible de este error, pero únicamente vas a poder incorporarlos al juicio sin un abogado te asesora.

Comentarios