Emotivo homenaje a Jesús Gómez Blázquez en Béjar

|


Comendador, Montero y Gutiu00e9rrez


El Casino Obrero de Béjar fue el escenario en la tarde de ayer de la presentación de la biografía de un becedano ilustre: Fray Jordán de Béjar o de Becedas (Becedas, 1529- México, 1592), pues en el siglo en que nació, el siglo XVI, esta localidad abulense pertenecía a los dominios del duque de Béjar. Veía la luz así la novena entrega de la Colección "Don Francés de Zúñiga", editada por el Centro de Estudios Bejaranos, cuyo fin primordial es dar a conocer la vida de ilustres bejaranos fallecidos.


La particularidad de este año estriba, no solo en la procedencia del biografiado, sino también en la especiales circunstancias que rodean el nacimiento de este libro. A poco de enviar su autor, el investigador becedano Jesús Gómez Blázquez, su trabajo final para maquetar, fallecía de repente dejando una gran incógnita abierta a la junta directiva del CEB: seguir adelante con el proyecto o aparcarlo para siempre. Siguiendo los deseos de su familia, y teniendo en cuenta la gran ilusión de Jesús Gómez en publicarlo, se decidió continuar con su edición y presentarlo, primero en Béjar en noviembre como es usual en esta colección y en verano en Becedas, de donde era oriundo el autor y el biografiado.


Bajo estas premisas, lo presentamos en un acto que venía a ser al tiempo un homenaje a la figura de Jesús Gómez como investigador y como persona. El evento se inició con unas palabras de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, agradeciendo la asistencia del público en una tarde lluviosa y desapacible como la de ayer. Tras ellas, abrió el turno de participación de dos personas que le conocieron: Antonio Gutiérrez Turrión y Luis Felipe Comendador Sánchez.


El primero destacó la bondad de Jesús y recordó distintos encuentros con el autor a través de un amigo común, incidiendo en su faceta como miembro activo de la Asociación Cultural de Becedas y coordinador de la revista Verde Doncella sobre temas becedanos. No olvidó su valía como escritor, tanto en narrativa como en poesía. El segundo insistió en su bondad, en su tesón cuando encontraba una tema de investigación que le interesara y las largas conversaciones en la imprenta que regenta, a donde Jesús Gómez acudía para publicar sus libros con una fidelidad digna de destacarse. Ambos dieron las gracias al CEB por continuar el proyecto de edición de esta biografía a pesar de su fallecimiento repentino y recordaron a su familia. También se proyectó un vídeo donde José Antonio Sánchez Paso recordaba sus años de estudiante en Salamanca, cuando compartió piso con Jesús Gómez.


Familiar, Monteor y Gutiu00e9rrez


Por su parte, Josefa Montero García realizó un breve resumen de la biografía de Fray Jordán de Béjar, un personaje conocido fuera de nuestras fronteras, sobre todo en México, donde realizó su labor evangelizadora como fraile dominico.


Por último se dio la palabra a un familiar del autor, quien manifestó su alegría por ver publicada esta obra póstuma, un proyecto en el que había puesto mucha ilusión y dio las gracias en nombre de su familia. Insistió en la conveniencia de poder repetir la presentación en Becedas durante el verano, propuesta que fue recogida con gran aceptación por la presidenta. Y así concluyó este emotivo acto.


El libro está a la venta en librerías de Béjar (Malú, Recreo, Pascual), en Hervás (Invic) y Salamanca (Víctor Jara), además de a través del correo de secretaría del CEB.


Textos: Carmen Cascón Matas

Fotografías: Enrique R. García Periáñez

Comentarios