¿Tienes una start-up? Conoce las novedades en fiscalización para 2023

|


Sin tu00edtulo


La ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes ya es un hecho y comenzará a regir a partir de enero 2023. Por eso, a los propietarios de una start-up les conviene ir familiarizándose con las novedades en materia fiscal. Para, de esta manera, poder beneficiarse de las ventajas de este cambio legislativo para este modelo de negocio.


Los emprendimientos innovadores en España se beneficiarán de la ley start-up


Tras un año de discusiones en el Senado, la conocida ley de start-ups ha sido aprobada con ventajosas resoluciones para autónomos. Los abogados en galicia están preparados para asesorar a quienes poseen negocios emergentes e innovadores del sector de la tecnología, quienes tendrán que cumplir ciertos requisitos para beneficiarse de esta ley.


Las empresas innovadoras, es decir, aquellas que hayan surgido en un período menor a cinco años, podrán acogerse. Se exceptúan las empresas del sector biotecnológico que podrían beneficiarse de esta ley si el negocio tiene menos de 7 años.


Beneficios fiscales de la ley start-ups


Una de las ventajas más destacadas es la posibilidad de que el Impuesto de Sociedades se reduzca en un 15 % para las empresas emergentes. Esta medida se aplicará durante los dos primeros años, además de la posibilidad de aplazar el pago de impuestos durante determinados períodos, siempre que el solicitante cuente con sus obligaciones fiscales al día, cuando se haya pedido el aplazamiento.


Por otro lado, quienes no posean nacionalidad española tendrán derecho a invertir en start-ups. Por supuesto, será necesario solicitar a la Administración Tributaria una identificación fiscal, en estos casos, los abogados Pontevedra pueden asesorar en cuanto al trámite de este requisito necesario para beneficiarse de esta nueva resolución.


La tramitación de la fundación de una startup ahora es menos compleja. Se requerirá de menor tiempo y costes, debido a que la imposición de aranceles de registro y notaría ha disminuido.

Otro beneficio de esta nueva ley es que las empresas que, durante sus primeros tres años, hayan sufrido pérdidas de la mitad de su capital social, no tendrían que disolverse, a menos que estén en condición de declaración de concurso.  


¿Quién determina qué empresas se beneficiarán de esta ley?


Enisa es el ente encargado de la verificación de los requisitos para recibir los beneficios de la ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes. La empresa pública se asegurará de que la empresa en cuestión cumpla con el período reglamentario para considerarse una start-up. Un despacho de abogados experto en soluciones fiscales, como Delvy, puede ser de utilidad para las empresas emergentes que deseen acogerse a esta ley y disfrutar de sus beneficios.


La decisión de si una empresa es considerada start-up, se llevará a cabo en un plazo no mayor de 3 meses, si no hubiese respuesta por parte de Enisa, se considerará positiva la certificación. Esta decisión estará basada en el tipo de negocio propuesto por la empresa emergente, si forma parte de un sector innovador, si posee un modelo escalable de negocio, entre otros aspectos a considerar por parte del organismo certificador.

Comentarios