Candelario toma el relevo de Sobrescobio como la nueva Capital Española de las Montañas 2023

|

Candelario 15 1 1024x682


El municipio de Candelario, en Salamanca, ha sido elegido la nueva Capital Española de las Montañas para el próximo año 2023, un título que otorga la Asociación Española de Municipios de Montaña y que implica que se convierta en la cara visible de las montañas.


“Para Candelario va a suponer una oportunidad para plantear el desarrollo de estrategias entre pueblos de montaña de España y Portugal”, ha explicado su alcalde Pablo Hernández.


El municipio de Candelario está rodeado de una riqueza cultural y paisajística que rodean a esta localidad de casi 900 habitantes. La falta de horizontalidad de sus calles confiere a sus rincones un sabor especial que le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico y entrar en la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, en los últimos años.


Desde ahora, se convierte en el altavoz de los pueblos de montaña y centro de debate para seguir dando visibilidad a los problemas de estos territorios.


El acto de traspaso ha tenido lugar en Sobrescobio, Asturias, durante la realización de las últimas jornadas en esta localidad ostentando el título de capitalidad. Su alcalde, Marcelino Martínez, ha querido expresar su agradecimiento a la asociación y puesta en valor del proyecto.


“Durante este año hemos trabajado con el objetivo de poner en valor nuestros territorios y frenar nuestras despoblaciones. Con el objetivo de crear un lugar atractivo para quedarse a vivir”, ha explicado Martínez.


El pueblo saliente ha regalado a la nueva Capital una escultura que representa “un trozo de nuestra historia”, según ha explicado su teniente alcalde, Tensi Carmona. Se trata de un peñón con el Castillo de los Aceales en Rioseco, tallado en madera de cerezo, y que ahora viajará al municipio salmantino para continuar este proyecto.


El último evento de Sobrescobio como Capital Española de las Montañas ha contado con la presencia del Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo.


“Los territorios del interior de Asturias tienen más dificultades y necesita más proyectos de cohesión territorial para que nadie sienta que es un ciudadano de segunda”, ha explicado Calvo. “Necesitamos un medio rural vivo y tenemos encontrar la manera de gestionarlo”.


La transformación energética de los pueblos de montaña ha sido el tema a debatir en la mesa redonda de la tarde donde se ha demostrado que las comunidades energéticas en el mundo rural son ya una realidad.

Comentarios