UPL creen que, tras casi 4 años de vigencia, el Plan de Reindustrialización no está cumpliendo sus objetivos en Béjar

|


Alicia Gallego (UPL), formulando su pregunta en pleno sobre el Plan de Reindustrializaciu00f3n de Bu00e9jar


Este martes, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado al pleno de las Cortes autonómicas el Plan para la Reindustrialización de Béjar, que consideran que no está cumpliendo los objetivos marcados, recordando en el pleno que dicho Plan (aprobado en diciembre de 2018, y cuya vigencia se encuentra actualmente prorrogada hasta final de 2023), recogía en su texto de creación que “el objetivo principal es favorecer la reactivación industrial de Béjar y la creación de Empleo”.


En este aspecto, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, ha lamentado que los datos de afiliación a la Seguridad Social no están mejorando en Béjar, habiendo hoy en la ciudad textil 275 afiliados menos a la Seguridad Social que hace 4 años, sin haberse alterado el ritmo de caída.


Asimismo, desde UPL han recordado a la Junta que Béjar sigue siendo el municipio de más de 10.000 habitantes que más paro tiene de toda la comunidad, el 18%, teniendo el doble de paro que ciudades como Segovia y Burgos (que tienen un 9%), o Soria (un 7%).


Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés han apuntado que, si bien ha habido una reducción de la tasa y el número de parados, esta “se debe principalmente a la emigración de bejaranos que estaban buscando empleo” hacia otros territorios. Y es que, para los regionalistas “solo así se puede entender que la caída del número de parados se vea doblada por la caída de afiliaciones a la Seguridad Social”.


Asimismo, UPL ha advertido en el pleno que Béjar sigue en pleno proceso de despoblación, habiendo perdido cerca de 500 habitantes entre el censo de 2019 (primero del periodo de vigencia del Plan de Reindustrialización) y 2021 (último censo definitivo publicado), no habiendo frenado su grave tendencia demográfica, tras perder 2.000 habitantes en la última década, y más de 5.000 desde que se creó la comunidad de Castilla y León.


Por ello, los leonesistas han pedido a la Junta en el pleno de las Cortes una valoración sobre “si el Plan de Reindustrialización está teniendo algún tipo de impacto para la creación de empresas y puestos de trabajo en Béjar”, señalando que en su última Memoria anual, la Delegación de la Junta en Salamanca “solo mencionaba proyectos, contactos, reuniones, cursos y asesoramiento”, ante lo que desde UPL han planteado “¿Pero está creándose industria?


Por otra parte, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha señalado que “echamos en falta en el Plan un mayor compromiso de la Junta para la instalación de empresas”, y ha recordado que en el Plan de Reindustrialización la Junta no ofrece suelo industrial de forma directa, sino que este hecho queda en manos de Ayuntamiento y Estado (al depender el polígono del SEPES), fijando además la Junta que el Ayuntamiento de Béjar invierta 500.000 € para actuaciones en el polígono.


En este aspecto, Unión del Pueblo Leonés ha lamentado que “la Junta no se fije ninguna obligación a sí misma respecto al polígono industrial, ni tan siquiera adquirir parcelas para ofertarlas”, señalando que más allá del asesoramiento o dar cursos, la Junta “solo ha asumido abrir una línea de financiación en la que la Junta o participaría en el capital social de las empresas o recibiría intereses en los préstamos que diese”.


De este modo, UPL ha considerado que “no es extraño que el Plan esté resultando un fiasco”, por lo que han pedido a la Junta “más implicación para revertir la situación de Béjar”, al considerar que “la reindustrialización sigue sin llegar, y la realidad de Béjar sigue siendo la de una ciudad a la deriva, con una despoblación y una tasa de paro galopantes, y con una tasa de vejez que triplica a la tasa de juventud”. Por ello, los leonesistas han cerrado su intervención pidiendo a la Junta más implicación para crear industria y empleo en la ciudad de Béjar, señalando que “todo lo demás son paparruchas”.


La Junta cree que el Plan está cumpliendo su objetivo


Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, señaló en su turno de respuesta que a juicio del gobierno autonómico el Plan de Reindustrialización de Béjar “está sirviendo para el objetivo con el que se creó”, lo que consideró que “refleja el compromiso de la Junta”.


Asimismo, en su segundo turno de respuesta, el consejero de la Junta reprochó a UPL que “se olvidan de otras partes de la comunidad que también tienen necesidades”, tras acusarles de “mirar solo a la parte pequeña más cerca de su territorio”, a la par que apuntaba que desde la Junta “tratamos de actuar en todo el territorio de la comunidad”.

Comentarios