La importancia de las organizaciones de propietarios

|


Sin tu00edtulo


En estos tiempos en los que la relación entre las personas y su propiedad se está reconfigurando constantemente, es imprescindible el papel que juegan las organizaciones de propietarios, entre las que podemos citar algunas sobresalientes, como la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana, pero también muchas otras.


Al final, por definición cualquier cámara de la propiedad persigue los mismos objetivos, que tienen que ver con ser un apoyo para los propietarios que tienen dudas sobre cómo deben comportarse frente a ciertas eventualidades, reforzando su posición de propietarios y ganando fuerza en potenciales discusiones con los demás colectivos.


De hecho, estos organismos tienen una larga y rica historia detrás, al punto de que la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas data del año 1923, ni más ni menos. Hablamos de un organismo sin ánimo de lucro e independiente de la Administración y los poderes públicos.


Origen de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana


Como una asociación de propietarios pionera en su tipo, la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana como la conocemos hoy fue constituida en el año 1996, ante la imperiosa necesidad de agrupar a estos entes defendiendo aquellos intereses comunes en relación a la propiedad urbana de las Cámaras de la Propiedad.


Actualmente, esta Confederación está integrada por 24 organizaciones que representan a las diferentes Cámaras y Asociaciones de propietarios de las distintas Comunidades Autónomas y nuclean a unos 160.000 propietarios, que están asociados a las diversas cámaras y asociaciones en su ámbito y se congregan en esa entidad aún superior.


Funciones principales


Las razones de ser de estas organizaciones son variadas, pero algunas de sus principales premisas se relacionan con la promoción y la defensa de la propiedad urbana, la propuesta de proyectos que beneficien la propiedad dentro del entorno de las ciudades, y la facilitación de encuentros de representantes de cada cámara.


Justamente pensando en este último punto, la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana dispone de una serie de sedes que se encuentran dispersas por todo el territorio nacional, desde las cuales está a disposición de quienes tengan todo tipo de consultas respecto de sus derechos y obligaciones, asesorándoles sobre vivienda.


Esto, independientemente de que la Confederación tiene su sede social en Madrid, donde se llevan a cabo todos los encuentros de la Junta Directiva, conformada por un representante de cada Cámara o Asociación, y también eventualmente la Asamblea, conformada por dos representantes de cada una de esas entidades mencionadas.


Representación europea


En términos de representación, esta Confederación personifica a España en el espectro continental, y la representa dentro de la Unión Internacional de la Propiedad Inmobiliaria desde el año 1923, cuando aparecieron los primeros esbozos de las organizaciones para la defensa de los intereses de la propiedad urbana en Europa, en Bruselas.


A día de hoy, son 28 los países miembros europeos de esta Unión Internacional, a través de las organizaciones. Gran parte de ellas comparten las mismas características y valores, como por ejemplo ser sin fines de lucro.

Comentarios