Béjar muy presente en la V Muestra de Cine INCUNA FILM FEST 2022

|

Sin tu00edtulo 4


La V Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial INCUNA FILM FEST 2022 se clausurará con la proyección de dos documentales pertenecientes al proyecto Anudando, presentado el pasado mes de enero en el Museo de la Industria Textil de Béjar, en colaboración con el Centro de Estudios Bejaranos.


Posteriormente a la proyección, los asistentes tendrán un encuentro con su directora, la cineasta Carmen Comadrán, que hablará sobre la industria textil de Béjar y de cómo ésta ha configurado la fisionomía de la ciudad y su paisaje.


Captura de pantalla 2022 09 25 135313


Los documentales se podrán ver el próximo viernes 7, a las 19:00 h., en el Museo del Ferrocarril de Asturias, sede la V Muestra Internacional sobre Patrimonio Industrial INCUNA FILM FEST 2022, dirigida por el periodista especializado en cine, Christian Franco Torre.


La Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial tiene este año como hilo conductor el Patrimonio Mundial y la Memoria del Mundo.


La UNESCO inauguró en 1992 el programa «Memoria del Mundo». Perseguía identificar el patrimonio histórico documental, a nivel global y seleccionado por comités regionales y nacionales, a fin de proceder a su registro y garantizar su conservación. Dentro de la diversidad de bienes patrimoniales seleccionados, algunos países incluyeron películas de especial relevancia, como Metrópolis, de Fritz Lang, que se proyectará en el INCUNA Film Fest 2022, se proyectarán dos versiones del filme: la versión de Giorgio Moroder, estrenada en 1984, con virados de color y una banda sonora que incorpora temas de artistas de la escena pop/rock de la época; así como la versión más completa, restaurada en 2010 de una copia descubierta en Argentina, que contiene unos 30 minutos de metraje adicional de esa joya de la historia del cine.


Junto a estas películas, se proyectan tres documentales recientes centrados en la conservación del patrimonio: The Oath of Cyriac, de Olivier Bourgeais (miércoles 5 a las 12:00 h. y jueves 6 a las 19:00 h.); y La fabricona, sobre las baterías se cok de Avilés, de Alfonso Amador y Juan Aguirre, que contará con la presencia de este último para establecer un diálogo con el público asistente (miércoles 5 a las 19:00 h.). Y los documentales de Anudando.

Comentarios