Cuáles son las causas de la infertilidad masculina más comunes

|


Sin tu00edtulo


Las causas más frecuentes de infertilidad masculina son los trastornos espermáticos y algunas afecciones orgánicas que afectan a la calidad del semen. Otros factores, como el estilo de vida, también pueden desempeñar un papel importante en la infertilidad del hombre.


De este tema hemos charlado con los responsables de Mi Fertilidad Online y esto es lo que, en una amena entrevista, nos han contado:


Causas que pueden provocar la infertilidad en hombres


Las causas, según estos cualificados expertos en reproducción asistida, pueden ser orgánicas o inducidas por agentes externos:


Causas orgánicas


La causa más común de la infertilidad en los hombres es la mala calidad del semen o anomalías en el mismo.

Los trastornos espermáticos pueden incluir:

  • Un recuento bajo de espermatozoides o la ausencia de ellos
  • Espermatozoides sin capacidad fecundadora
  • Espermatozoides que no son capaces de llegar hasta el óvulo

Otro trastorno frecuente es el hipogonadismo. Se trata de una enfermedad en la que el varón es incapaz de producir suficiente testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Los niveles bajos de testosterona pueden impedir que los hombres consigan una erección, afectar a su deseo sexual y afectar al recuento de esperma.

Además, los trastornos de la eyaculación, aunque no impliquen infertilidad, pueden ser la causa de que espermatozoides 100 % funcionales no lleguen de forma natural al óvulo. Entre los trastornos de la eyaculación están:

  • La eyaculación retardada: esta es muy lenta o no se produce. Puede tratarse de un problema psicológico o físico.
  • La eyaculación retrógrada: se eyacula hacia la vejiga, en lugar de hacerlo hacia el exterior.

Otra causa es la anorgasmia: el afectado es incapaz de alcanzar un orgasmo y eyacular. A veces puede ser la consecuencia de daños en ciertos nervios.


Factores externos


Hay otros factores relacionados con el estilo de vida, el entorno y la salud que pueden afectar a la fertilidad masculina. Entre ellos se encuentran:


  • Algunos fármacos: especialmente los esteroides anabolizantes que poseen efectos demoledores para la fertilidad masculina.
  • El alcohol y otras drogas: rebajan los niveles de testosterona, disminuyen la producción de esperma y pueden provocar disfunción eréctil.
  • El tabaco: reduce la calidad del esperma y disminuye el recuento de espermatozoides.
  • El sobrepeso excesivo: el exceso de peso puede provocar un desequilibrio en los niveles de testosterona y reducir la calidad del semen.
  • Infecciones: algunas infecciones pueden dañar la salud de los espermatozoides e interferir en su producción. El problema suele ser reversible.
  • Sobrecalentamiento testicular continuado: la ropa ajustada y el calor extremo en la zona disminuyen la calidad del semen. El escroto está situado exteriormente justo por eso: para rebajar la temperatura de los testículos.
  • Radiación: la exposición a radiación es un factor directamente relacionado con la infertilidad masculina.


Mi Fertilidad: la plataforma online especializada en tratamientos de infertilidad para hombres


Si eres hombre y, tras leer las líneas anteriores, has deducido que es posible que sufras un problema de infertilidad, te aconsejamos que visites la web de Mi Fertilidad.


En esta plataforma puedes contactar con los mejores expertos en reproducción asistida y contratar directamente un tratamiento de infertilidad que sea adecuado para tu caso concreto.


Estos son los servicios disponibles en Mi Fertilidad:


  • Consulta previa y diagnóstico.
  • Inseminación artificial, mediante la utilización de tu propio semen, siempre que esta opción sea viable.
  • Fecundación in vitro, lo que incluye la posible selección de un espermatozoide tuyo que disponga de capacidad de fecundación.


Gracias a esta plataforma puedes contactar online con los mejores expertos en reproducción asistida y contratar directamente el tratamiento de infertilidad más adecuado para tu caso concreto.

Comentarios