Historia de la publicidad en Internet

|

Online marketing 1246457 1920


Considerando la importancia que tiene actualmente el marketing, y sobre todo el marketing online, no podemos dejar de hacer un repaso sobre la historia de la publicidad en línea, desde que esta tecnología se hizo presente en nuestras vidas hace ya décadas y las cambió por completo.


En efecto, el concepto de mercadeo por Internet es uno que tenemos perfectamente incorporado, pero pocas veces nos preguntamos de dónde viene, y quiénes fueron sus primeros impulsores.


Desandando ese camino descubriremos algunas cuestiones esenciales en torno a la práctica.


Es que entre los asuntos a considerar está el paso de la publicidad oral a la escrita, y de la escrita directamente y sin escalas a los medios online que son los predominantes en nuestros tiempos.


Hablamos de un sector que básicamente no ha dejado de crecer desde su surgimiento.


Nacimiento de los anuncios en Internet


Corría la década del ´90 y las familias y las empresas recién estaban empezando a hacerse la idea de un servicio llamado Internet, que les permitía hasta entonces intercambiar correos e información de una forma mucho más simple, sin tener que salir de casa ni recurrir a costosos aparatos de alquiler.


Pero la globalización que permitió este sistema rápidamente fue vista por los pioneros del mercadeo como una posibilidad de llegar a miles de clientes sin tener que moverse, al acercar todo Internet. Poco pasaría hasta que aparecieron los primeros banners, entre los años 1994 y 1996.


Esa especie de abuelos de la publicidad actual consistía en un pago por clicks, por lo que pagaba a quienes anunciaban cada vez que los usuarios hacían click en los banners, atraídos por productos y servicios que en muchos casos desconocían hasta entonces, y resultaban revolucionarios.


Inmediatamente, las ganancias producidas por este método llamaron la atención de las grandes compañías, que comenzaron a desviar parte de su presupuesto del marketing convencional al marketing en Internet. Como decíamos, de allí en más esa tendencia no se ha detenido nada.


El mercadeo en Internet como lo conocemos


Tendrían que pasar unos cuantos años, no obstante, para que el mercado en Internet se pareciera de verdad a lo que conocemos, y se lo debemos a “the social era”, y la entrada de las redes sociales, con Facebook a la cabeza, como un nuevo ámbito en el que las personas podían encontrarse.


Facilitando la segmentación del público a partir de intereses específicos, las redes sociales fueron clave para la madurez del mercadeo en Internet, permitiendo que la publicidad ya no sólo esté condicionada por quien iba a anunciar, sino también por quienes consumían lo anunciado.


The native era y la actualidad


The native era, seguida de the modern era, son las últimas dos etapas de este proceso, uno que aún estamos experimentando y que cuenta con todas las características que hemos aprendido de la web y del posicionamiento en buscadores, al punto de que es lo primero por lo que nos interesamos los emprendedores online. Esto explica, asimismo, la existencia de Funky Media y otros profesionales que brindan servicios en el ámbito del posicionamiento en línea, y lo hacen con un enorme éxito.

Comentarios