La importancia de los tests genéticos

|

Dna 3539309 1920


Si bien es cierto que cuando hablamos de tests genéticos solemos relacionarlos únicamente con esa imperiosa necesidad que puede tener cualquier individuo de conocer sus ancestros, sus orígenes, muchas veces perdemos de vista que este procedimiento es fundamental desde otras aristas.


La importancia de los tests genéticos es indudable, y una prueba de ADN puede ser de relevancia por distintos motivos. Razones las cuales vamos a analizar a continuación para que, si tienes algunas dudas acerca de dónde vienes, pienses seriamente en someterte a estos ensayos.


Como decíamos, lo más frecuente es optar por una prueba de ADN para descubrir antepasados, pero la verdad es que cada vez son más las situaciones personales que la ciencia asocia con los orígenes, lo que nos obliga a poder trazar una línea de ancestros para comprendernos mejor, y así disfrutar una vida plena, en la que no estemos preocupados todo el tiempo los secretos de la genética. Especialmente porque hay firmas como Ancestrum que nos facilitan mucho las cosas.


Una cuestión de identidad


Más allá de lo previo, hay que detenerse nuevamente en esta incertidumbre que no pocas personas tienen sobre sus ancestros, de dónde venían éstos, qué razas participaron en la conformación del fenotipo que nos identifica. Esto únicamente puede lograrse si pasamos por un test genético.


Si alguna vez te has despertado por la mañana, o te has ido a dormir por la noche, preguntándote “de dónde vengo”, un test de ADN puede ser la respuesta que estás buscando para ti o tu familia. Puedes desvelar orígenes desconocidos, de esos que ni siquiera tu padre o tu madre tenían idea.


Éste ha sido el aprovechamiento más extendido de los tests de ADN y, aunque con los años han ido apareciendo otros como veremos en las siguientes líneas, casi todos recurren a ellos por su historia.


Los tests genéticos, indispensables para la salud


Ya en las líneas anteriores comentábamos que una prueba de ADN de orígenes tiene implicancias que van mucho más allá de solamente reconocer de dónde venimos... dicen hacia dónde vamos. Porque los resultados que se obtienen pueden revelar cambios en los genes que anticipen las enfermedades que únicamente pueden tratarse o curarse cuando son detectadas a tiempo.


Esto no quiere decir que no existan limitaciones, pero sí predispone a la persona a prestar atención, a permanecer atenta a cualquier síntoma de una afección que pudiera haber sufrido un antecesor, prolongando su expectativa de vida, diagnosticándose con anticipación y tratando el trastorno.


Incluso, en aquellos casos en los que quedan algunas dudas, es posible realizar lo que se conoce como secuenciación del genoma, un procedimiento en el que se analiza el ADN de la sangre que posee el paciente, para ahondar más en sus características, indicando si hay variantes genéticas riesgosas, de esas que presentan un peligro para el futuro del ser humano que se estudia.


Conclusiones


En resumen, las pruebas genéticas son un paso inevitable en la detección, prevención y tratamiento, siempre que nos interese conocer cuáles son las probabilidades que tenemos de sufrir alguna enfermedad grave, y estar preparado para que, de desarrollarse, la tratemos con margen.


Alternativamente, no puede descartarse tampoco que quieras aprender más sobre tus orígenes, qué razas están involucradas en ellos y aportaron para formar el conjunto de células que te compone.

Comentarios