Las pymes españolas forman a sus empleados no solo para cumplir la normativa laboral

|

Image1


El capital humano es un concepto que está relacionado de manera cercana con el crecimiento de una empresa. Las empresas grandes se distinguen por el nivel de inversión que hacen en el área de la formación.


Por eso, las pymes han empezado a transformar sus estrategias de desarrollo con una visión diferente del capital humano que manejan. Ya no es solo una cuestión de estar en regla con las normativas laborales, es la clave para la estabilidad.


El Instituto de Expertos Digitales de UNIR hizo un estudio para indagar en la posición de las pymes sobre la Formación Profesional. Aquí se determinó que este aspecto ha cobrado mayor importancia en el diseño de sus estrategias de producción y por las razones correctas.


Las pymes y sus estrategias de formación


Una encuesta realizada por el Instituto de Expertos Digitales a empresarios de distintos sectores ofrece datos reveladores. Asegura que 8 de cada 10 considera que la formación de su plantilla es la mejor alternativa para incrementar la productividad.


Este panorama tan alentador se manifiesta en empresas de distintos tamaños, aunque en el caso de las empresas medianas es mucho mayor. Al punto que un 83,3% lo considera esencial y no por una cuestión de legalidad, sino de estrategia.


En otras palabras, estas empresas reconocen que los procesos de capacitación son la clave para elevar las habilidades y la productividad de su marca. Entienden que las capacidades de sus empleados se reflejan en la calidad de los productos o servicios que ofrecen.


Por su parte, las pymes suelen tener cierta incertidumbre en torno a los planes y contratos de formación y a la cantidad de beneficios que trae consigo invertir en el área.


Por tal razón, es una tendencia en alza en ese tipo de empresas acudir a aliados que les ayuden a afrontar este reto. Uno de estos es Audiolis, un centro de formación disponible en: https://www.audiolis.com/contratos-de-formacion/


Con la ayuda indicada, las pymes sabrán cómo afrontar la formación de su plantilla. Asumirán la transformación que una estrategia centrada en sus recursos humanos requiere, sin grandes complicaciones.


Panorama de la formación en las plantillas de las pymes


Las pymes se caracterizan por ser proyectos empresariales innovadores y comandados por empresarios jóvenes con propuestas bastante interesantes. Tanto en Europa como en España conforman la parte más significativa del tejido económico.


De ahí que sean las que más oportunidades de empleo ofrecen. Según las cifras, 2 de cada 3 empleos son proporcionados por la mediana empresa. Es por esto que el tema de los contratos de formación continua y alternada adquiere mayor relevancia en el caso de las pymes.


Del mismo modo, la implementación de planes de igualdad para las pymes es de gran interés para estar en sintonía con las demandas actuales, en cuando la igualdad de género y la disminución de la discriminación. Para esto, existen planes especiales que los centros de formación ofrecen, como: https://www.audiolis.com/blog/plan-de-igualdad/


Otro dato importante es que las pymes, sobre todo las de sectores relacionados con la tecnología. Contratan estudiantes para cubrir los puestos con contratos de formación profesional alternada o continua. Se cree que un 61,6% de las pymes prefieren esta modalidad.


Al menos 6 de cada 10 pymes prefiere contratar estudiantes en régimen de formación continua. Esto es menos complicado y consigue desarrollar habilidades específicas y enfocadas en los intereses de las empresas.


En conclusión, la formación de las plantillas es más dominante en los planes de contratación, inclusive por encima de los grados universitarios en ciertos sectores. Lo que es un dato muy alentador para todos aquellos que buscan un puesto que a su vez les ofrezca oportunidades de especialización.


¿Por qué es tan importante la formación continua o programada?


La formación continua o programada consiste en una serie de planes de especialización que una empresa pone a disposición de sus trabajadores con el fin de elevar su cualificación y así llevar a cabo sus actividades laborales de forma más adecuada.


Es una acción que apunta hacia el reciclaje de personal o a la búsqueda de una plantilla estable y preparada de acuerdo a las necesidades de la organización. Lo interesante es que el coste por esta clase de formación podría ser bonificable a través de los seguros sociales.


En el país se ofrece a las empresas un crédito o importe anual para la formación. Esto les facilita a las pymes financiar la formación de su personal. Tal importe dependerá de la cantidad de trabajadores y de las cantidades cotizadas por ese concepto durante el año anterior.


Esto es un aliciente para las empresas pequeñas o medianas que puedan tener dificultades para invertir en la formación. Así que todas las que hayan cotizado correctamente en la Seguridad Social en ese aspecto, tienen la oportunidad de recibir financiamiento para la formación de sus empleados.

Comentarios