Fabricantes de tapones de corcho

|

TECNICOS mod


A pesar de que han estado en nuestras mesas durante muchísimos años, y que siguen estándolo, 

incluso en formas cada vez más diversas, son pocos los que realmente pueden hablar detalladamente del origen de un producto tan común como el corcho.


Y no el corcho en general, sino los tapones de corcho en particular, esos mismos con los que hemos aprendido a convivir pues nos permiten mantener varias de nuestras bebidas preferidas en perfecto estado, antes de darnos el gusto de compartirlas con los seres queridos, acompañando una cena.


Los historiadores cuentan, de hecho, que hace más de tres siglos que los seres humanos utilizamos corcho para tapar envases, como una solución altamente eficiente, no demasiado costosa, y que hoy tiene algunas empresas como grandes representantes del sector en España, entre las que podemos mencionar http://www.gruartlamancha.com/, un ejemplo de constancia en las últimas décadas.


El tapón de corcho, una opción cada vez más demandada


Y es que, al contrario de lo que podría creerse en una primera instancia, el tapón de corcho es una opción cada vez más demandada por el público, una que observamos rematando las botellas de esos tan recomendables vinos de crianza, reserva y gran reserva, en las distintas longitudes y diámetros en los que se consiguen en el mercado, de acuerdo a las pretensiones de la firma que los adopta.


Tapones de corcho natural


De acabado natural y lavado con peróxidos, optativamente algunos de ellos en FSC® y siempre cumpliendo todas las normativas, tanto nacionales como internacionales, como la UNE 56921, podemos destacar de estos corchos sus distintas su versatilidad para diferentes situaciones.


Tapones de corcho colmatados


Siguiendo los mismos procedimientos y estándares de control y seguridad que los naturales, brindan un aspecto completamente único, que suele usarse en vinos de media crianza o crianza y jóvenes, con la garantía de estar fabricados según la norma UNE 56924, que es la que rige este modelo.


Tapones de corcho técnicos


Dentro de los tapones de corcho técnico podemos encontrar algunas variantes muy popularizadas:


  • Tapón 1+1, fabricado según norma UNE 56926, de 44 x 23,5.
  • Tapón 2+0 para cava y champán, fabricado bajo la norma UNE 56923, de 48×30,5.
  • Tapón microgranulado para espumosos, de 48×30,5.
  • Tapón microgranulado, de 44 x 23,5.

Es importante destacar que estos tapones se producen a partir de subproductos de los corchos.


Tapones de corcho cabezudos


También famosos por su curiosa denominación, los tapones de corcho cabezudos, originales y que pueden configurarse según las necesidades del cliente, se obtienen en diversas formas y colores. Tanto naturales como colmatados, hay una medida para cada clase de botella en el mercado. Normalmente, eso sí, éstos van en vinos y licores, bajo normas UNE 56921 o 56924.


Tapones de corcho con medidas naturales


Por último, partiendo de planchas de gran calibre, se destinan partes de éstas a tapones especiales, con diámetros específicos de hasta 42 mm, respetando calidades altas, en naturales y colmatados. Éstos, fabricados según norma UNE 56921, la que legisla sus características y su terminación.

Comentarios