La exposición ‘Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar’ abre sus puertas en el Palacete de El Bosque de Béjar

|

Elbosque2020


El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha inaugurado, junto con el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, la exposición ‘Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar’. La muestra ha sido diseñada para que sea itinerante entre España y Portugal y pueda de este modo dar a conocer la excepcionalidad de El Bosque de Béjar y de La Mata Nacional do Bussaco.



Se trata de una propuesta de conocimiento y accesibilidad orientada a los ciudadanos, pero con especial atención a personas con distintas capacidades. De esta manera se busca que la exposición sea un revulsivo para su conocimiento, acercando a los visitantes a estos paisajes culturales que han evolucionado en el tiempo sin perder los principios básicos que los conformaron.


La exposición se desarrolla a través de unos expositores que introducirán al visitante en ambos jardines. La muestra contará su concepción y evolución; los usos; los elementos más destacables que los conforman, como el agua, elemento esencial y eje vertebrador; la ecología y diversidad; la creación de una red de espacios naturales; las tareas para su conservación y disfrute; y lo que supone el proyecto JARCULTUR.


Los expositores se encuentran apoyados por un holograma humano con el que se busca atraer la curiosidad de los más jóvenes, invitándoles a conocer los jardines históricos, con maquetas, planos y libros para invidentes, un interactivo táctil con las ubicaciones y una breve explicación, una pantalla táctil con el video adaptado a lengua de signos y otra pantalla en la que se reproducirá el documental ‘Vivencias y recuerdos de El Bosque de Béjar’.


Asimismo, el video-documental tratará de trasladarnos la emoción de algunas de las personas que conocieron El Bosque durante su juventud y la huella que este lugar único ha dejado en su memoria. Para ello, han colaborado para su realización bejaranos que hacía medio siglo que no habían regresado a la localidad. Los contenidos están en varios idiomas, cuentan con una página web y son accesibles mediante los audios que se pueden escuchar escaneando los códigos QR que hay en los mismos.


La exposición comenzará en El Bosque en Béjar del 6 al 30 de junio de 2022 y se trasladará a la sala de exposiciones del Cineteatro Messias (Mealhada, Portugal) del 4 al 29 de julio de 2022. Finalmente los materiales se dividirán para poder dotar de contenido a ambos jardines, sin que el hilo argumentativo se vea afectado e instando a la visita mutua de los jardines, siguiendo el espíritu del proyecto JARCULTUR.

Comentarios