La Huerta de El Bosque expoliada. Los horrores anunciados antes de iniciarse las obras ya se han materializado

|

Descarga


Comunicado Plataforma en Defensa de El Bosque


Se está terminando de ejecutar un proyecto por el que, según Carmen Toribio, profesora de jardinería de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, este elemento del Bien de Interés Cultural (BIC) El Bosque de Béjar, perdería su forma y su función.


Como se puede ver en las diez fotografías que publicamos, se han introducido allí nuevas construcciones, materiales y acabados, ajenos a la antigüedad del lugar, como señalaba en abril de 2021 Consuelo Martínez- Correcher, experta en Jardines Históricos y Profesora de la Escuela de Jardinería Castillo de Batres de Madrid. Hoy ya pueden verse los artefactos de nueva obra que anunciaba el proyecto de intervención: “puertas y canalizaciones de acero, escaleras, estancias- mirador, pasos- puente, pavimentos de granito y emparrados metálicos”. Como señalaba esa experta, que rechazaba al arquitecto del proyecto por su inexperiencia en jardinería histórica.


Descarga (1)


Tan pronto como se conocieron los detalles del proyecto de D. Valeriano Sierra Morillo, y su propósito de introducir una falsa modernidad, sin respeto a la documentación existente y a la normativa vigente, se formularon las primeras quejas de los expertos, tratando de que el proyecto se sustituyese por otro acorde con la historia del lugar. Ya el 28 de mayo de 2021, José Muñoz se dirigió al Ayuntamiento de Béjar y a la Dirección General de Patrimonio solicitando la retirada del “Proyecto de Acondicionamiento de la Huerta de Debajo de El Bosque”. El escrito iba acompañado de un competente informe de tres expertos en jardines históricos y en El Bosque de Béjar, los cuales, no solo argumentaban sobre los excesos del proyecto sino que daban las pautas para una intervención razonable. Se señaló que:


- El proyecto no cumplía con la legislación sobre jardines históricos ni con el Plan Director de El Bosque.

- El diseño no se basa en la documentación histórica sino que la ignora.

- Se renunciaba a introducir plantaciones históricas documentadas, que se sustituíanpor otras seleccionadas por el mero capricho del autor del proyecto.

- Con su ejecución, se perdería la oportunidad de la restauración material de una de las huertas más peculiares del Renacimiento hispano.

Pese a todo ello, se ignoraron razones y argumentos, y el 9 de junio de 2021 se iniciaron las obras que hoy se están finalizando.


Un informe de Carmen Toribio de 7 de junio de 2021, insiste en que cualquier intervención en ese espacio debe tener como objetivos facilitar su lectura como obra de arte y como documento. El proyecto, que en esa fecha no había comenzado a ejecutarse, no cumplía en opinión de esta experta con ninguno de estos objetivos, sino que lesionaba la integridad del conjunto.


Descarga (2)


Pese a las reiteradas protestas de expertos y de colectivos interesados en la integridad de El Bosque, que se han manifestado hasta el día de hoy, las obras continuaron según el proyecto denunciado. ICOMOS, organismo consultor de la Unesco para patrimonio histórico, emitió el 15 de marzo pasado un informe en el que analizaba los problemas de las actuaciones en la terraza, pedía la inmediata paralización de las obras y la elaboración de un nuevo proyecto sobre la huerta de El Bosque. 


Habría que volver a lo establecido al respecto en el Plan Director y a lo que se propone en el informe del Grupo Cultural San Gil y de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, de 3 de enero de 2020, sobre posibles usos de la Huerta de El Bosque. Lo fundamental es que en esa huerta, hoy convertida en paseadero, se eliminen los elementos ajenos y se vuelvan a cultivar las especies agrícolas que se mencionan en los documentos históricos, siguiendo las líneas de intervención que se exponen en el informe de enero de 2020, del Grupo Cultural San Gil y de la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar.

Comentarios