La importancia de los procesos mecanizados en la industria

|

Amg id 4


Desde la revolución industrial, hace más de dos siglos, los procesos con los que se fabrican muchos de los productos que utilizamos a diario, han ido cambiando según la tecnología lo iba permitiendo. En sólo 200 años, la humanidad ha avanzado más que en toda la historia anterior de las sociedades.


Por supuesto, en la actualidad buena parte de la responsabilidad de esos avances cae en algunos actores específico, como por ejemplo la figura de la empresa de mecanizado, que ha hecho que los procedimientos se aceleren de una forma que hubiera resultado impensada en el pasado, y que nos lleva a pensar que, en el futuro, podremos crear soluciones a niveles altísimos de productividad.


Si se habla de mecanización, nos referimos a esa serie de operaciones orientadas a la transformación de materiales originales, mediante la remoción, a través de procesos específicos e indispensables, como los de arranque de viruta o por abrasión, por mencionar dos de los más importantes hoy.


¿Por qué la mecanización es imprescindible para las civilizaciones modernas?


A partir de la fabricación de piezas e instrumentos clave para la creación de productos y objetos propios de las distintas industrias, se puede llegar a la conclusión de que la mecanización está incluida siempre en algún punto de las empresas, casi sin importar a qué es que se dedican.


Por otro lado, es interesante aclarar que existe una división general de los procesos mecanizados. Básicamente, podemos clasificarlos en aquellos que aprovechan la presencia de viruta, y aquellos que prescinden de ésta para la remoción de material. Así se los identifica en el sector.


Procesos mecanizados por extracción de viruta


Los procesos mecanizados por extracción de viruta dependen de la utilización de herramientas diseñadas para el corte, entre las que aparecen el taladro, el torno y la limadora, por ejemplo. Aprovechando el roce que se produce, generando la viruta, se le da el formato deseado.


Procesos mecanizados sin presencia de viruta


Los procesos mecanizados sin presencia de viruta son todos aquellos en los que no hay un roce. Podemos citar el proceso de abrasión como uno de los más utilizados en la industria de estos días.


Nuevas tendencias para el mecanizado


Como decíamos, constantemente las nuevas tecnologías influyen sobre la industria y su capacidad de realizar el trabajo de mecanizado, por lo que no está de más echar un vistazo a algunas de las nuevas tendencias que probablemente se harán más y más fuertes a medida que pasen los años.


Tenemos evidencias absolutas en torno a las herramientas de corte, a las tecnologías de mecanizado, como así también asociadas al CAD/CAM o la sensórica, que señalan que el margen de mejora disponible para las sociedades modernas sigue siendo amplio, y el potencial grande.


A corto y medio plazo, tendremos que acostumbrarnos a conceptos que hasta ahora eran extraños, como los de micromecanizado láser, mecanizado a alta velocidad, mecanizado rotatorio por ultrasonidos o mecanizado electroquímico, además de otros que recién están surgiendo.

Comentarios