Herramientas para hacer linkbuilding

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Una buena estrategia de enlaces aumenta la visibilidad de la web y las posibilidades de incrementar la facturación de los negocios.


El posicionamiento orgánico (SEO) en internet es una de las “patas” del marketing digital más importantes. La aparición en los primeros resultados en los diferentes buscadores de una forma natural (sin hacer anuncios y pagando) se ha convertido en los últimos años en uno de los principales objetivos para los negocios que quieren aumentar su visibilidad y mejorar su imagen de marca en internet.


Este posicionamiento implica trabajar en diferentes áreas. En concreto, los responsables de esta área dentro de las compañías pueden trabajar la parte del SEO on site y la del SEO Off Site. La primera es la que hace referencia a todas las acciones que llevamos a cabo dentro de la propia página web y que, por tanto, dependen directamente de nosotros. Aspectos como la arquitectura web, la velocidad de carga, las etiquetas y metaetiquetas… forman parte de este concepto de SEO onsite. Por su parte, el SEO Off Site abarca aquellas iniciativas, técnicas y estrategias que se realizan fuera de nuestra página web para mejorar el posicionamiento orgánico.


Dentro de las estrategias para impulsar el SEO Off Site destaca el Linkbuilding, una estrategia que hace referencia, como su propio nombre indica, a la construcción de enlaces que apunten a nuestra web. En el mundo digital, los buscadores valoran cuando una página web es citada (linkada) por otras, ya que considera que el contenido que tiene es de prestigio y, por tanto, de calidad. Esto hace que suba posiciones en internet.


Conseguir ser citado y enlazado por otras webs no es una tarea sencilla. Ni mucho menos, requiere tiempo, dedicación y delicadeza. Para ayudarnos a conseguir este objetivo existen diferentes herramientas que facilitan el trabajo como utilizar SemRush, una de las soluciones tecnológicas más potentes dentro del mundo del marketing.


Gracias a SemRush podremos conseguir información de valor a la hora de trabajar una estrategia de Linkbuilding. Así, por ejemplo, nos permitirá hacer una búsqueda de las palabras clave que más nos interesen, de modo que tengamos una idea perfecta de los contenidos más apropiados que nos interesa redactar para que, una vez publicados, puedan ser enlazados por otras web.


Asimismo, también nos permite ver los backlinks de un dominio y saber qué páginas nos están ya enlazando. Con esta visión panorámica entenderemos mejor cuáles son las webs que nos están enviando tráfico y nos están trasladando parte de su autoridad de dominio a nuestra web.  Hay que tener en cuenta que no todas las webs tienen la misma calidad y pueden darse casos en los que no es conveniente que algunas páginas enlacen a nuestra página. Podemos diagnosticar estas situaciones a través de SemRush.


Una vez que hemos analizado cuáles son las webs que nos enlazan y tenemos contenido de valor en nuestra web ajustado a nuestras palabras clave, llega el momento de trabajar los enlaces externos y backlinks. Existen diferentes opciones como es la de entrar en contacto con los responsables de otros sitios web para pedirles que nos enlacen o solicitarles colaborar en su web a través de un artículo gratuito a cambio de que nos pongan un enlace. Las dos son buenas estrategias.


Sin embargo, implican más tiempo y dedicación. Para conseguir un resultado más rápida está la opción de realizar artículos patrocinados en medios de comunicación o blogs. Al respecto y a través de plataformas de artículos patrocinados, los responsables de la estrategia de Linkbuilding pueden escoger entre diferentes portales el que más se adecúa a sus objetivos y abonar una cantidad para que se publique un artículo en el que se inserten enlaces a su web.


Es una táctica muy aconsejable para conseguir ganar influencia y autoridad en internet. Sin embargo, debe realizarse de una forma muy cuidada, ya que una mala praxis puede perjudicarnos. 


Elegir bien los portales, tienen que tener una temática afín a la nuestra, es vital para evitar ser penalizados. Así como el hecho de evitar contratar artículos de una forma muy seguida en un corto periodo de tiempo para, a posteriori, dejar de hacerlo. Estas prácticas pueden ser consideradas fraudulentas por empresas como Google y penalizarnos.


Ahora que conocemos que es el link building es el momento de empezar a trabajar y establecer una estrategia de contenidos y de webs que queremos que incluyan enlaces a nuestra página. Con eso definido, tendremos las bases para empezar a trabajar en una de las técnicas que más favorecen el posicionamiento orgánico y que todo negocio que quiera mejorar en las apariciones de los buscadores debe de trabajar.


Algo que los comercios deben conocer para sentar las bases de sus necesidades digitales. Por ello,  muchos ayuntamientos están realizando diferentes estudios para conocer las necesidades de cada una de las PYMEs o microPYMEs de sus ciudades y, así, participar en los planes de digitalización puestos en marcha como el de Béjar. 

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