El lunes 21 de marzo entran en vigor las modificaciones de la Ley de Tráfico

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Carretera


El lunes 21 de marzo, entran en vigor las últimas modificaciones de la Ley de Tráfico.


Se trata de "una ley que se adapta a los nuevos tiempos, que apuesta por el futuro en un mundo en el que todo está cambiando, incluida la movilidad", afirma la DGT. En este sentido, se incluyen por primera vez cuestiones medioambientales que hasta ahora no estaban recogidas expresamente y que obligan a los usuarios de la vía a no causar daños a los bienes o al medioambiente. Y cataloga como grave no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones (ZBE).


PRINCIPALES NOVEDADES


Distracciones. 


Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales (31%). En 2020 se incrementó 3 puntos por encima del año anterior. La proliferación de las redes sociales, la dependencia del móvil y la inmediatez son elementos nocivos durante la conducción. Por tanto, se incrementan los puntos a detraer, manteniéndose en 200 euros la sanción económica.


Adelantamientos. 


Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vía convencional. Esta supresión va en consonancia con el principio de sistema seguro, de eliminar o reducir los riesgos, y los adelantamientos en vías convencionales son uno de ellos.


Menores y alcohol. 


Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, motos hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.


Alcoholímetro antiarranque (alcoholock).


Será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera a partir del 6 de julio de 2022. Los vehículos que dispongan de interfaz para la instalación de estos dispositivos (homologados a partir del 06-07-2022 y matriculados nuevos a partir del 06-07-2024) estarán obligados a utilizarlos. Se trata de una medida demandada por el sector del transporte de vehículos por carretera.


Cinturón de seguridad y elementos de protección. 


Aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.


Objetos a la vía. 


Aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.


Más seguridad para los ciclistas. 


Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m., manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.


Unificación del período para recuperar los puntos del carnet. 


2 años sin cometer infracciones es el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil comprensión y comunicación.


Cursos de conducción segura y eficiente. 


Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.


Motoristas. 


Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.


Cometer fraude en las pruebas para obtener el permiso de conducir. 


Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

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