Todo lo que debes saber sobre la asesoría

|


Abogadoescribe


Cuando cualquier proyecto entra en una etapa de madurez, se hace necesario que sus fundadores comiencen a delegar algunas tareas específicas en profesionales por dos motivos muy importantes. El primero de ellos, es que sólo quienes se han formado en cuestiones como las económicas saben cómo lidiar con esas problemáticas; y el segundo es que eso les permitirá dedicarse a sus tareas.


Como resultado de esto, cada vez son más las empresas en crecimiento que están solicitando unos empleados con perfiles muy particulares, sobre todo en lo que respecta a asesoría para sus finanzas.


Basta echar un vistazo a la enorme cantidad de opciones de estudio y formación en esta materia que existen ahora mismo, con más de un curso asesoría laboral fiscal y contable disponible para aquel que quiera prepararse para ocupar uno de esos cargos con los que sueñan todos los trabajadores.


El caso es que ejercer asesoría financiera para una compañía supone no sólo buena calidad de vida, sino que además supone tener la posibilidad de seguir desarrollando una carrera con expectativas de progreso, algo que no siempre es fácil de encontrar en el ámbito profesional.


Pero, ¿en qué consiste la asesoría y por qué es tan relevante?


Pues bien, aunque el concepto de asesoría puede variar de acuerdo al contexto en el que se lo use, tenemos que en líneas generales se refiere al apoyo o la asistencia que alguien con conocimientos ofrece a otro que no entiende tanto en un tema, para facilitarle esta labor y despreocuparle.


Es evidente que existen diferentes clases de asesorías, como las judiciales o también las bancarias. Sin embargo, los primeros asesores que contratan las firmas suelen ser los contables o fiscales. Podríamos decir que eso se explica fácilmente a través de los numerosos inconvenientes y trabas con las que se topan quienes quieren ampliar sus negocios, y están impedidos por la burocracia.


En esas circunstancias, el asesor no sólo agilizará cualquier trámite que sea necesario ante aquellas autoridades encargadas de su revisión y aprobación, sino que además brindará atajos financieros que regularicen la situación de la firma en el presente y a futuro, y diseñarán estrategias dadas ciertas directrices por parte de los responsables del negocio, según la dirección que sigan.


¿Hace falta un asesor legal?


Puede que en tus primeros meses como emprendedor o empresario no requieras aún de un asesor. Pero pasará muy poco tiempo para que te des cuenta de que un profesional es imprescindible. Cuantas más áreas abarca tu proyecto, más tendrás que confiar en un asesor en finanzas.


Y la justificación está en que la ignorancia que tengas acerca de las leyes y normativas económicas no te eximirá de ninguna culpa de no estar cumpliendo con tus obligaciones por lo que, al contrario, acabarás ahorrando dinero si contratas a un asesor que revise que todo está en orden.


En resumen, la idea de contar con asesoría fiscal y contable es evitar costes futuros que podrían poner en riesgo la supervivencia de tu proyecto, sólo por no invertir en asistencia especializada.

Comentarios