El parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia presenta su gran riqueza natural y turística en el V Foro de Ecoturismo de Euskadi

|

Meandro del Melero


El ecoturismo se plantea como una política transversal que inspira la actividad de la Administración buscando la preservación de la naturaleza, la formación ambiental de los ciudadanos, el impulso de la actividad económica sostenible del medio rural, y la defensa de los valores culturales y etnográficos que definen una comunidad.


La Comunidad de Castilla y León lleva la palabra ecoturismo tatuada a lo largo y ancho de todo su territorio, afirma Estrella Torrecilla en su intervención. 33 espacios naturales protegidos (2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 2 paisajes protegidos, 5 reservas naturales y 8 monumentos naturales) complementados con 29 Casas del Parque, cinco aulas del rio, y cinco centros temáticos, forman el entramado perfecto para que Castilla y León sea un destino de referencia en lo que a turismo de naturaleza se refiere.


Estrella Torrecilla y Josu00e9 u00c1ngel Arranz


Tal y como ha mencionado Jose Ángel Arranz en su intervención, la Junta de Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en sus espacios naturales protegidos. Cinco son los espacios recientemente renovados hasta 2024-2025 con esta acreditación de ámbito europeo: parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), parque natural Hoces del río Riaza (Segovia), parque natural Montaña Palentina (Palencia), y parque regional Sierra de Gredos y reserva natural Valle de Iruelas (Ávila). Este año 2022 han iniciado los trabajos participativos en el recién declarado parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos) para adherirse también a la CETS. También ha dado comienzo este año la Fase II, con el objetivo de adherir cerca de un centenar de empresas turísticas sostenibles en dichos espacios naturales protegidos. La contratación de dos asistencias técnicas para los próximos cuatro años nos permitirá abordar la coordinación y el seguimiento de los cinco espacios ya declarados, así como la implantación de la CETS en el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y la implantación, seguimiento y desarrollo del sistema de adhesión de empresas turísticas a la CETS. Además, ya se han previsto y asignado recursos humanos, técnicos y económicos para la renovación de la CETS en los seis espacios protegidos para el período 2025-2029.


Asimismo mantienen certificados con la Q de Calidad Turística diez espacios naturales protegidos en Castilla y León, con el compromiso de renovación y mantenimiento de esta acreditación de calidad turística por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.



V Foro de Ecoturismo de Euskadi


Este Foro de Ecoturismo, celebrado durante los cinco últimos años en el País Vasco, es ya una cita consolidada y se ha convertido en un evento profesional de referencia en el sector. Según mencionó en el acto inaugural Daniel Solana, director general de Basquetour (agencia vasca de turismo): en los últimos cuatro años han participado más de 100 ponentes, han asistido cerca de 1.500 profesionales y han acudido como destinos invitados Extremadura, Asturias y Cataluña.


En esta quinta edición, Castilla y León ha sido el destino invitado, y se ha abordado el enfoque del ecoturismo de esta comunidad autónoma presentando la estrategia que se está llevando en la comunidad, con iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Q de calidad turísticas en sus espacios naturales protegidos, así como todas las acciones de promoción, difusión y comercialización de productos turísticos asociados a la naturaleza que se realizan desde las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, de un modo sostenible.


El Foro de Ecoturismo de Euskadi se plantea como una excelente ocasión para aprender, reflexionar y hacer entre todas las partes un turismo responsable, natural y con proyección de futuro.


Durante los dos días, en las que han confluido opiniones y experiencias de expertos en este segmento turístico, se han analizado y puesto en común experiencias y tendencias de un sector turístico en auge y que está adquiriendo un papel clave dentro de la estrategia turística a nivel nacional.

Comentarios