Los padres y madres de Los Santos comienzan el curso escolar pero continuaran con las protestas

|

La Asociación de Padres y Madres del CEIP Álvarez Morato de Los Santos emite el siguiente comunicado:

CON LA SATISFACCION DE HABER HECHO LO QUE EN CONCIENCIA CREEMOS QUE TENIAMOS QUE HACER

Cuando finalizando el pasado Curso Escolar, nos enteramos que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León había decidido suprimir el primer ciclo de la ESO en nuestro colegio (se venía impartiendo desde el año 2000), teníamos claro que había que oponerse, por ser una decisión unilateral, no negociada con los padres.

De esta última opinión eran casi todas las AMPAS y Ayuntamientos de los pueblos afectados, tanto de la Comarca, como del resto de la provincia.

Establecidos los lógicos contactos con la Delegación Provincial de Educación en Salamanca y, vistos los argumentos que nos dieron para justificarlo, nos afianzamos aún más en nuestra postura. “No a la pérdida de servicios educativos en nuestro pueblos”. Si se había mantenido durante 12 años una excepcionalidad, que se mantenga en tanto haya niños y los padres quieran.

No puede ser que con el pretexto de la crisis, se suprima la ESO para ahorrar un profesor, a costa de la Escuela Rural, no para mejorar la enseñanza.

Sabíamos que la lucha sería difícil y desigual, por las presiones de la Administración y el miedo es libre.

Sabíamos lo de divide y vencerás pero, a pesar de todo, teníamos claro que lo que pretendían, no lo conseguirían tan fácilmente. La experiencia nos dice que si se lucha unido y se resiste, se vence.

¿Qué habría pasado si en lugar de un solo pueblo se planta alguno más? Seguro que la situación sería distinta, por eso no entendemos la sumisión de los Ayuntamientos ante medidas de este tipo. ¿No será el comienzo de otras supresiones de servicios como sanidad, competencias municipales….?

Creemos sinceramente que hemos hecho lo que teníamos que hacer y nos sentimos orgullosos por ello, lo mismo que aceptamos democráticamente la decisión tomada por los verdaderos responsables de la educación de sus hijos, nosotros, los padres.

Nos da mucha pena la pérdida de servicios en el medio rural y el fatalismo imperante, parece que no hay más remedio y que hay que aceptar sin más lo que nos imponen.

Esto no es así, hay otras formas de hacer las cosas.

La propia Consejería nos dice que hace 12 años había más de 12.000 alumnos, cursando 1º y 2º de la ESO, en los Centros Rurales y que ahora solamente quedaban 1.200. ¿De quién es la responsabilidad? Con la supresión de estos Centros, dentro de poco, no habrá ninguno; ni centros de primaria, ni niños, ni servicios, ni gente, ni pueblos y ¿a esto le llaman ordenar el territorio?.

Queremos comunicar que aunque acatemos (no nos queda otra) la decisión de la Consejería de Educación, no la compartimos. Que seguiremos luchando para que esto cambie. Acudiremos al Procurador del Común y continuaremos con esta protesta, junto a otras AMPAS rurales, hasta lograr la reversión de estas medidas.

Finalmente queremos agradecer a los medios de comunicación la difusión y tratamiento que han dado a nuestra lucha y, agradecer igualmente las numerosas muestras de apoyo recibidos de otras AMPAS y colectivos afectados e interesados en al Escuela Rural. Pero, sobre todo, felicitamos a todo el pueblo de Los Santos por su unidad demostrada y su firme decisión en la defensa del interés común. Los Santos, 18 de septiembre de 2012. AMPA del Colegio Público Alvarez Morato de Los Santos.

Comentarios