Que las víctimas de Violencia de Genero anuncien su intención de separarse constituye un factor de alto riesgo

|

Teléfono de atención a víctimas de violencia de género: 016 (Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica)

M.R, / Un estudio presentado ayer por Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), extrae varias conclusiones que desmontan teorías o mitos sobre los crímenes de violencia de genero.

El estudio, que esta realizado sobre sentencias dictadas en el año 2010 por Audiencias provinciales y el Tribunal del Jurado, afirma que:

  • Sólo el 4% de los condenados por crímenes de violencia machista estaban bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  • "Sólo en un 12% de las sentencias estudiadas concurrió alguna de las circunstancias vinculadas con la adicción al alcohol, drogas o alteraciones psíquicas", dice la nota enviada por el CGPJ. "En el 88% no se produjo ninguna de estas circunstancias", añade el comunicado.
  • En más de un 70% de los casos la relación de pareja se mantenía en el momento del crimen y en siete de cada diez ocasiones, los hechos se produjeron en el domicilio familiar.
  • Que las víctimas anuncien su intención de separarse constituye un factor de riesgo, advierte el CGPJ.
  • El instrumento más utilizado fue el arma blanca (44% de los casos).

En cuanto a la conducta del autor del crimen, un 35% se entregó voluntariamente a las autoridades, un 33% negó los hechos y un 12% intentó huir. El intento de suicidio protagonizó el 7% de los casos y en una sentencia (un 2% de las analizadas) el autor permaneció en el lugar del crimen, según el informe del CGPJ.

El perfil de la víctima: Mujer, española, con hijos

Según el estudio, la mayoría de las víctimas de los 43 asesinatos u homicidios analizados fueron mujeres, de entre 46 y 65 años y mayoritariamente españolas.

Por edades, al 32% de víctimas de entre 46 y 64 años, siguen las mujeres de entre 18 y 30 (29%), entre 31 y 45 (21%) y, por último, las de más de 66 años, que representan el 18% de las asesinadas.

Además, en el 77% de los casos, "la víctima mortal tenía hijos o hijas". En cinco casos, además, los menores estaban presentes en el momento del asesinato.

Comentarios