Los socialistas piden la dimisión de Purificación Pozo y la concejala se defiende mediante un comunicado

|

M.R. / En la mañana de hoy el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Béjar, Cipriano González, pedía en rueda de prensa la dimisión de la concejala popular Purificación Pozo "por incompetente" ante la consecución de acontecimientos que han finalizado dejando las ferias de Béjar sin carruseles, al no alcanzar un acuerdo el consistorio con la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Salamanca (ASFERSA).

González también acusó a Pozo de mentir en la última Comisión Informativa del 17 de agosto, donde según González la concejal aseguró que “los carruseles se instalarán en el campo de fútbol".

Igualmente el concejal del PSOE se mostró muy preocupado por la merma de ingresos que la ausencia de carruseles supondrá para la ciudad y el aumento de gastos que supondrán los juego contratados que el Ayuntamiento podrá gratuitamente para que los niños y niñas no se queden sin ferias.

Tras estas declaraciones, la concejala de Cultura y Festejos, Purificación Pozo, hacía llegar a los medios un comunicado exponiendo que:

1º. En las primeras conversaciones con el representante de ASFERSA se confirmó a la Concejalía de Festejos de este Ayuntamiento la presencia de Carruseles, tanto en Mayo como en Septiembre.

2º. Ante la posterior negativa, la pasada semana, de no querer el lugar propuesto, entre Plaza Alagón y terreno contiguo de las antiguas piscinas municipales o el tradicional campo de futbol. El Equipo de Gobierno decidió, a partir de ese momento, localizar atracciones de feria gratuitas para los niños durante el fin de semana de San Miguel, 28, 29 y 30 de septiembre, en la zona propuesta de Plaza Alagón.

3º. Este Equipo de Gobierno, desde el primer momento, ha querido ofertar actividades a TODOS las zonas de la ciudad, y ésta era la gran olvidada durante los últimos cuatro años. El casco antiguo, zona sur, acogió durante las ferias de mayo esta actividad. Durante las Fiestas la actividad estuvo en el Parque de La Corredera( Centro), y ahora le toca a la zona norte de Béjar.

El situarlo en el Centro es retroceder muchos años atrás, es molestar a los vecinos, a los que el Ayuntamiento tuvo que pagar hotel, y nosotros que remos dedicar ese dinero al disfrute de los niños de modo gratuito. Y molestar a los estudiantes, tanto universitarios como los de Formación Profesional.

4º. Al Equipo de Gobierno por otra parte confirma que esta Asociación no está al corriente de pago con éste Ayuntamiento , pues debe la cantidad de 2.287,73 €.

5º. Si el anterior Equipo de Gobierno no ha sido capaz de cobrar a los pueblos de la Mancomunidad de Agua ni el tema de la condesa, por no hablar de los 500.000 € a la empresa UNISOLAR sin la creación de los 105 puestos de trabajos que se dejó firmado por el Equipo de Gobierno Popular…..

6º. Desde el Equipo de Gobierno hemos mirado siempre los intereses de nuestra ciudad y sus ciudadanos. Teniendo una gestión firme puesto que no se puede decir “SI” a todo.

7º. En definitiva que las familias disfrutarán de ocio gratuito durante las Ferias de San Miguel, en la Plaza del Alagón.

Posteriormente el Grupo Municipal Socialista emite un comunicado exponiendo el asunto.

La gestión de las ferias de 2012 ponen de manifiesto la verdadera cara de la política del PP o dicho de otra manera, muestran el PP en estado puro: aquí se hace lo que yo digo porque para eso tengo 11 concejales. ¿No son ya demasiadas las veces que este Equipo de Gobierno echa mano de este argumento para justificar una decisión difícil que tiene que tomar? Estamos convencidos de que cuando se usa ese argumento es porque no se tienen argumentos.

Pero lo que ha sucedido en estas Ferias consideramos que es la gota que colma el vaso y que es, para nosotros, absolutamente inaceptable: a la Concejala de Cultura le ha importado más salirse con su capricho que el interés ciudadano. No le ha importado incluso si con su decisión perjudica a la mayoría y, por si no fuera suficiente, tampoco le ha importado castigar por partida doble a las arcas municipales.

Esta es nuestra denuncia: el capricho o la soberbia política de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar ha perjudicado a los ciudadanos en la celebración de las Ferias de este año.

Ya lo iniciaron en las ferias de mayo con la “novedosa” feria silenciosa, algo contranatura a todas luces. ¿Razón?: “tenemos 11”. Viendo este fin de semana la ciudad silenciosa, ajena al bullicio de carruseles gracias a la decisión de la Concejala de Cultura, su soberbia, su inflexibilidad, su falta de talante -y que conste que con ello no le estamos dando la razón a los feriantes-, y sus explicaciones vergonzosas cuando no mentirosas, nos ha recordado otra vez el lema de aquel hidalgo castellano que Guillén de Castro retratase maravillosamente en Las Mocedades del Cid. La literatura una vez más nos muestra mucho mejor que nosotros esa forma de actuar que recuerda a aquellos hidalgos castellanos de finales de Medievo cuyo objetivo fundamental era, por decirlo amablemente, salirse con la suya al precio que fuera. ¿Recuerdan la famosa cuarteta?

Procure siempre acertarla

El honrado y principal;

Pero si la acierta mal

Defenderla y no enmendarla.

Ya es la segunda vez que hemos utilizado estos versos, en aquella ocasión fue para referirnos a la intolerancia de otro ínclito concejal de este Equipo de Gobierno que su soberbia política no le permitió aceptar nuestras sugerencias en el momento preciso del debate y al final no le quedó más remedio que retranquearse y todo ello sin pedir ni una sencilla disculpa..

Pues bien, hoy estamos ante un hecho que tiene el mismo fondo: la soberbia política de una concejala que raya en la chulería especialmente cuando intenta justificar lo injustificable.

Una concejala incapaz de llegar a un acuerdo con la Asociación de Feriantes (ASFERSA) miembro, por otra parte, de la poco sospechosa CONFAES y ha preferido “defenderla y no enmendarla” aunque sea a costa de privar a los ciudadanos de un evento que era tradicional en nuestra ciudad, que muchas familias bejaranas, jóvenes y mayores, a pesar de la crisis, les gustaba ir y llevar a sus hijos y a sus nietos a los carruseles, que hay familias de municipios cercanos que ya tenían entre sus planes tradicionales el venir a pasear a Béjar, a tomar un refresco o un vino con una tapa en las cafeterías de nuestra ciudad, incluso a visitar la propia feria gastronómica. Y si hablamos de dinero, esta decisión tiene dos problemas, uno, la renuncia a los ingresos de los feriantes por su instalación y dos, los nuevos gastos por la traída de los hinchables que ha prometido. Y además por si no fuera suficiente dice que van a ser “gratuitos”, vuelve a jugar con la palabra “gratuitos” ¿Gratuitos para quién? Para los niños, -menos mal-, pero ¿y para el ayuntamiento? ¿También son gratuitos? Lo preguntaremos en las comisiones y tal vez nos sorprendan con un sí o tal vez nos sorprendan con un no y habrá que ver después como se ha contratado… en fin, que todo este lío nos ha metido la Concejala de Cultura sencillamente por no dar el brazo a torcer, por salirse con la suya.

Y si todo esto no fuera suficiente tenemos la gota que colma el vaso: la mentira. En la Comisión de Cultura del lunes 17 de septiembre la Concejala informó con pelos y señales del cambio de ubicación de los carruseles a las Instalaciones de Mario Emilio, así como los cambios obligados de los entrenamientos del Béjar Industrial, todo ello porque el jueves 20 iban a comenzar el montaje de los carruseles. Mentira ruin.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista pide LA DIMISIÓN DE LA CONCEJALA DE CULTURA Dª PURIFICACIÓN POZO, a la vez que exige que en las Comisiones informativas pertinentes se nos den los detalles de los gastos y de los ingresos y tras su conocimiento nos manifestaremos en función de los mismos.

Hoy solo pedimos la dimisión de la Concejala, cuando tengamos todos los datos, ya veremos.

Grupo Municipal Socialista.- Cipriano González Hernández. Portavoz

Comentarios