Gorka Esparza: “Una democracia que aterroriza a la ciudadanía es una democracia fracasada”

|

M.R. / Las protestas junto al Congreso de los Diputados de este martes acabaron con brutales y desproporcionadas cargas policiales y un buen número de heridos y detenidos. El Gobierno ha realizado un balance este miércoles sobre la actuación de la Policía y la de los manifestantes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respaldado la actuación policial y ha calificado de "violencia extrema" la actitud de algunos manifestantes, justificando y aplaudiendo el trabajo de los policías.

Por su parte, en declaraciones a Radio Salamanca – Ser Salamanca, el Secretario de Comunicación de IU Castilla y León, Gorka Esparza, valoró como desproporcionado el despliegue policial con motivo de la convocatoria de la manifestación en las cercanías del Congreso el 25 de Septiembre.

Estas declaraciones cobran especial interés, ya que Izquierda Unida es uno de los pocos partidos con representación parlamentaria que han mostrado abiertamente su apoyo a dicha concentración.

A juicio de Esparza, el hecho de que Madrid esté “prácticamente en estado de sitio porque la ciudadanía quiera manifestarse” demuestra la deriva autoritaria de este gobierno, que no quiere hacer frente a los problemas y al que asusta que los ciudadanos respondan democráticamente, con su voz en la calle y ejerciendo derechos constitucionales, ante unas medidas que no anunció en su programa electoral.

Igualmente Gorka se sumó a las críticas realizadas por los sindicatos, que acusaban de pirómana social a Cospedal y recordó que es un insulto a la inteligencia y al sentido democrático comparar una manifestación dentro del marco constitucional y cuyo fin es solicitar más y mejor democracia con un golpe de estado mediante metralleta que perseguía la instauración de otra dictadura en este país.

Por último, respecto a los desórdenes públicos que pudieran crearse durante el desarrollo de esta manifestación argumentó que “la mera existencia de Cristina Cifuentes (delegada del Gobierno en Madrid) sobre la faz de la tierra es un peligro público, y que alguien la haya colocado al frente de la policía demuestra la intención de que se produzcan dichos desórdenes”.

Comentarios