Hispano Textil, una bomba perjudicial para la salud

|

¿Que es el asbesto?

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.

Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto)...

Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

Hispano Textil en el ojo del huracán

Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio y el material gráfico que poseemos, la antigua fabrica Hispano Textil pudiera contiene, asbesto y uralita en grandes cantidades, ambos materiales perjudiciales para la salud.

La alarma social

El principal problema es la facilidad de propagación que los elementos perjudiciales que la fabrica pudiera contener, ya que el desmantelamiento sin control de Hispano Textil a lo largo de los años ha dejado al aire los elementos contaminantes más sensibles, que a la espera de informes oficiales que lo corroboren, pudieran ser asbesto/amianto y la uralita.

La proximidad de la derruida fábrica con una guardería, un centro escolar, Campyco, viviendas y lugares de trabajo, hacen que esta problemática adquiera un carácter especial, también agravado por la posible contaminación de las aguas del río Cuerpo de Hombre.

Movimientos políticos

El miércoles por las mañana el alcalde y los responsables de los grupos políticos con representación de la oposición (PSOE e IU) se reunieron con el delegado territorial de la junta, Bienvenido Mena, para trasladarle la preocupación sobre este asunto. Ayer un técnico de la delegación territorial de la junta visitó las instalaciones para comprobar la situación de primera mano. Ahora se espera la emisión de un informe oficial que marcará los siguientes pasos a seguir.

Comentarios