El PSOE acusa a IU de "romper la cooperación con los demás" en el caso Hispano Textil

|

Comunicado Grupo Municipal Socialista / También en política la ignorancia es muy atrevida. Y si en ello van riesgos claros para la ciudadanía, además de atrevida es patética.

Viene esto a cuenta de la denuncia que el Grupo Municipal de IU ha realizado en los medios de comunicación con motivo de la gestión que del problema de los residuos en Hispano Textil estamos haciendo desde el propio Ayuntamiento, incluido el concejal de IU. No porque haya sido fruto de su trabajo, sino por la voluntad de los otros dos grupos de que se sume a las actuaciones tendentes a resolver el problema.

El Grupo de IU, haciendo caso omiso de la información que tiene, ha decidido romper la cooperación con los demás y salir a la búsqueda de unos réditos miserables que pueden poner en riesgo la solución definitiva del problema. Pretende convertirse en abanderado ante una situación a la que se ha incorporado tarde, y por expreso deseo del Grupo Socialista. Algo similar a lo ocurrido con la propuesta de ordenanza fiscal para gravar los cajeros automáticos en la vía pública, propuesta hecha pública por nuestro grupo con varios días de antelación y a la que se erigieron como abanderados también.

El proceso es mucho más sencillo y menos grosero: el bejarano Jesús Arana, pendiente siempre de la salvaguarda del medio ambiente en nuestra ciudad, detecta que en los solares de Hispano Textil, además de escombros, residuos de vehículos, de materiales textiles, además de todo eso hay amianto (uralita) y asbesto (material muy peligroso por su probada actividad cancerígena). Cuando cree estar seguro de lo que está pasando, decide llevar la información a través de un informe y de un vídeo a la máxima autoridad municipal. Ante la inoperancia de la misma y sus desplantes opta por llevársela al Grupo Socialista pensando en que le ayudemos. Nosotros, con la responsabilidad de quien ha gobernado, y que sabe lo que se juegan los ciudadanos, preguntamos en la correspondiente Comisión de Gobernación del lunes 29 de octubre y además solicitamos una reunión urgente con el alcalde que nos la da para el martes día 30, a las 12 de la mañana.

El Grupo Socialista, además de aportar información sobre la propiedad al Sr. Alcalde, le exige que a la mayor brevedad posible pongamos remedio a este problema. Acordamos que la semana siguiente volveríamos a reunirnos. El lunes 5 volvemos a la carga en la misma Comisión y allí se informó de la reunión celebrada el martes 30. El Concejal de IU ni ha conocido el asunto, no tiene información, ni sabe nada del asbesto ni del amianto. Se sorprende de que se haya cerrado el acceso a la fábrica, precisamente una de las exigencias que el Grupo Socialista hizo al Alcalde en la reunión del día 30. Hasta ese momento el concejal de IU no se ha enterado, pero una vez que se entera se convierte en el salvador de la patria.

En lugar de intentar rentabilizar políticamente la situación (como, por cierto, hizo el Partido Popular en la anterior legislatura con el problema del edificio de Arco del Monte, incitando incluso a los afectados a acudir al Pleno), nuestro Grupo sigue trabajando en colaboración con el Ayuntamiento en la solución del problema, y exigimos una reunión con el Delegado Territorial, Bienvenido Mena, reunión que se celebra el miércoles 7 a las 13,00 horas y a la que asistimos los tres grupos políticos, incluido el concejal de IU. Además, la procuradora Ana Muñoz de la Peña por su parte está trabajando asimismo para solucionar el problema desde Valladolid, con la Consejería de Medio Ambiente. Todos coordinados para resolver el problema, cosa que sabía el concejal de IU, Miguel Flores. A día de hoy nos han informado de que unos técnicos -químicos- de la Consejería habrán venido a hacer un análisis completo y que el Alcalde ha pedido varios presupuestos a una empresa bejarana para la retirada de todos los residuos peligrosos, amén de otro informe sobre la naturaleza de lo que allí hay.

Estamos a punto de culminar todas las tareas con un solo objetivo: retirar de Hispano Textil todos los residuos peligrosos y que sean los dueños del predio quienes lo paguen, tal y como dice la ley. Cierto que no está suficientemente claro quiénes son los dueños; sí lo estaba para negociar, no para asumir el coste de la limpieza del mismo, y ante esa realidad optamos por solicitar a la Junta que sea ella la que lo haga de forma subsidiaria y que en cuanto tengamos la confirmación oficial de la propiedad se les pase el coste de la retirada. Propuesta que en un primer momento fue rechazada por la Junta de Castilla y León.

En conclusión: si todo sale como está previsto creemos desde el Grupo socialista que habremos resuelto uno de los problemas más graves en materia medioambiental de nuestra ciudad y algunos que no son capaces de ver las ventajas de un trabajo serio riguroso y discreto que permita resolver definitivamente un grave problema, se desmarcan pidiendo dimisiones de todo el que se mueve y lo hacen denunciando el trabajo serio, sacrificando la unidad en pro del dudoso rédito mediático momentáneo. Allá ellos. El Grupo Socialista optó por la otra posibilidad: resolver el problema y después pedir responsabilidades. Algunos pretenden sacar pecho sin trabajar, aún siendo conocedores de los trámites que se estaban llevando a cabo desde la reunión con el delegado territorial.

Así nos luce el pelo.

Comentarios