Según el informe oficial es probable que exista amianto/asbesto en Hispano Textil

|

M.R. / Hoy martes 20 este medio ha podido tener acceso al informe emitido por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, los cuales habían visitado previamente las instalaciones de la antigua Hispano Textil para recoger muestras.

Dicho informe detecta la presencia de cemento-amianto en dichas instalaciones y sin confirmarlo ven probable la presencia de asbesto, un elemento altamente cancerígeno. Estos hechos deberán confirmarse mediante un análisis definitivo en un laboratorio acreditado, tal y como indica el informe.

La Agrupación Socialista Bejarana enviaba un comunicado a los medios para exigir "al Ayuntamiento de Béjar y a la Junta de Castilla y León que adopten de forma urgente las medidas oportunas para que, en el caso de que se confirme la existencia de residuos peligrosos, estos sean retirados de manera inmediata debido a la naturaleza del problema sea de quien sea la propiedad y de forma urgente".

Por su parte Izquierda Unida ya pidió el pasado día 16 en rueda de prensa la toma de medidas preventivas para evitar males mayores, ya que según el concejal de IU, Miguel Flores, "desde hace meses el alcalde poseía información de la existencia de ingentes cantidades de cemento amianto en las ruinas y de la posibilidad de la existencia de Asbesto" situación que "silenció por temor a un linchamiento social y político. Silencio compartido a las dos semanas después por Cipriano González portavoz del PSOE que, teniendo dicha información en sus manos, se reunió de carácter urgente con el Alcalde de Béjar, el martes día 16 de octubre, es decir, desde hace un mes, a espaldas del resto de la oposición y de la ciudadanía de Béjar, para tomar una decisión entre PP y PSOE, con total oscurantismo hacia este grupo municipal".

El Partido Popular sigue sin pronunciarse sobre este problema.

Comentarios