El cuestionable "espíritu solidario" de La Caixa

|

El pasado martes día 2o el Rotary Club de Béjar, junto a los responsables de la Obra social de la Caixa, ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Colón para anunciar que aportarán 6.000 euros para becas al estudio destinadas a las familias más desfavorecidas de Béjar.

Miguel Rodero

En dicha rueda de prensa, por cierto a la cual no invitaron a este medio, se puso de manifiesto "el espíritu solidario" de la entidad bancaria, la cual aportará 5.000 euros a esta iniciativa.

Soy consciente de la impopularidad de este tipo de artículos, pero es bochornoso que aparezca la palabra "solidaridad" junto con "La Caixa", cuando dicha entidad esta metida hasta las cejas en la estafa de las preferentes, donde por poner un ejemplo denunciado por el Movimiento 15M de Barcelona "La Caixa roba 42.000€ a un chico con una disminución psíquica del 65%" o el reportaje publicado por la prestigiosa revista Interviu en el cual denunciaban "la Banca engaña a deficientes y enfermos".

Esta situación es generalizada por todo el territorio nacional, donde a diario se organizan: caceroladas en puertas de dicha entidad bancaria, encierros, pegada de carteles... todo ello para denunciar la situación de abuso que han perpetrado con sus clientes.

Esta caja que tanto "espíritu solidario" reparte, ha sido denunciada públicamente por varios periodistas, "ya que altos directivos de La Caixa llamaron a periódicos, radios y televisiones para saber si estos medios continuarían publicando información sobre la cacerolada indignada a las puertas del edificio central de la entidad, en la avenida Diagonal de Barcelona. Algunas de estas llamadas fueron a modo informativo, sin amenazas explícitas, pero en el caso de Televisió de Catalunya, se fue más allá y les recordó que esta entidad financiera inserta gran cantidad de publicidad en TV3. El resultado ha sido bastante evidente en las ediciones de la mayoría de medios esta mañana. Una cobertura mínima y, en algunos casos, sin citar las palabras "La Caixa" o "CaixaBank" en ningún momento" según denuncia el Setmanari de Comunicació Directa en su página web.

No solo de preferentes vive La Caixa, y esta entidad es considerada por diversos medios independientes como una de las cajas más crueles con los desahucios, aunque todas practican técnicas similares.

En definitiva, este gesto solidario no es más que una artimaña de la entidad para lavar su imagen en la ciudad, que al igual que otros muchos bancos y cajas son conocedores de la tremenda responsabilidad que ellos tienen con la situación de crisis que estamos padeciendo.

Conste que aplaudo que La Caixa invierta 5.000 euros en becas en la ciudad de Béjar, pero si tuviésemos la certeza de que ese dinero se ha obtenido de forma digna, sería un gesto mucho más loable. No nos olvidemos que los narcos colombianos también invierten grandes cantidades de dinero en escuelas y potabilizadoras para la población civil, con el objetivo de comprar su cariño. Salvando las diferencias las técnicas de presión siempre suelen ser las mismas.

Este articulo es extensivo a otras muchas entidades bancarias con sede en Béjar, todas ellas gozan de mi desprecio por practicar técnicas abusivas, poniendo en el punto de mira a los más vulnerables.

Comentarios