El PSOE presentará una moción en el próximo pleno sobre los desahucios

|

Texto integro de la moción que el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Béjar:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Béjar al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales formulan, para su discusión y, en su caso, aprobación en el próximo pleno ordinario a celebrar en el mes de noviembre de 2012, la siguiente MOCIÓN:

ANTECEDENTES:

Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, muchas personas han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas, y entre ellas el pago de la vivienda habitual.
No estamos hablando sólo de la pérdida de una vivienda para las familias, con todo lo que eso supone, sino también de una condena financiera de por vida. Se trata de una situación profundamente injusta. Desde luego es necesario reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario, y en cambio, las entidades financieras, que son una parte responsable de esta crisis en buena medida y sobre las que el Gobierno ha planteado un rescate con dinero público, mantengan su posición de fuerza en la ejecución hipotecaria cuyo resultado es la pérdida de la vivienda para miles de familias.
Los Ayuntamientos somos las instituciones más próximas al ciudadano y por tanto vivimos el día a día de los problemas y las consecuencias personales y sociales que los desahucios están provocando. Estamos viviendo un tsunami social que nos desborda y produce un enorme daño a la cohesión social.

A pesar de las dificultades y limitaciones para actuar desde el ámbito municipal creemos que es imprescindible un pronunciamiento del pleno porque nos rebelamos ante una situación que consideramos injusta e insostenible y queremos invitar a todos y a todas a aunar voluntades exigiendo acciones y asumiendo también la responsabilidad de actuar en la parte que nos toca.

Creemos que debemos rechazar el Real Decreto aprobado por el Gobierno porque no soluciona el problema en su dimensión real, al quedar excluidas de las medidas miles de familias que van a seguir sufriendo igual que ahora su dramática situación.

MOCIÓN:

1.- El Ayuntamiento de Béjar tiene en el Departamento de Urbanismo una estructura tanto de personal como de información suficiente como para sin incrementar los costes podamos crear en él y ubicándola en un lugar más accesible a los ciudadanos, una oficina que pueda ofrecer los siguientes servicios:

o Orientación y asesoramiento a las familias que en nuestro municipio tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos en la compra de su vivienda habitual y que no hubieran alcanzado acuerdos con la entidad bancaria correspondiente.

o Recoger información sobre reclamaciones y demandas de los ciudadanos a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

o Intermediación y gestión con las entidades financieras

o Poner en marcha programas de mediación para ayudar a resolver la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas

o Crear una bolsa de demandantes de vivienda

2.- Exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios, si los hubiera en marcha, de la vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. En caso de ejecutar desahucios en aplicación de esta legislación el Ayuntamiento retirará sus cuentas de las entidades bancarias que lo realicen

3.- Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que mejore o ponga en marcha el servicio de Mediación Hipotecaria al mismo tiempo que refuerza su apuesta por la política de alquiler social como medida paliativa de cara a las familias que se vean expulsadas de su vivienda habitual.

Béjar, 26 de noviembre de 2012
Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Fdº.- Cipriano González Hernández

Comentarios