IU Candelario hace balance de sus actividades en 2012

|

Memoria 2012 IU Candelario

Al finalizar cada año, desde la Asamblea Local de IU en Candelario realizamos un resumen público de nuestra actividad política, en el cual hacemos hincapié en los aspectos más destacados de todo lo acaecido en estos últimos 12 meses.

Comenzamos el año 2012 con una fuerte oposición a la subida del IBI en la localidad, registrando una propuesta de moción y pegando carteles para informar a la ciudadanía de lo negativo de esta subida de impuestos.
Para poder demostrar nuestra tesis sobre lo innecesario de subir los impuestos, pedimos ver las cuentas municipales, y se nos negó esta posibilidad.
Participamos en la Asamblea Comarcal de IU, donde elaboramos una pregunta para Las Cortes de Castilla y León sobre la sucesión de delitos medioambientales ocurridos en el municipio de Candelario en los últimos años. Este grupo también pidió por escrito a la Diputación explicaciones por el estado de la malla de contención en Curva de la Herradura.
Acabamos este primer mes del año buzoneando el boletín “ciudadanos”, coordinando nuestras actividades en la villa con una Asamblea Local y sentando en una mesa a PSOE y GIC para elaborar una “Carta de Derechos de las Personas Mayores” del municipio.

Febrero fue también un mes reivindicativo para IU Candelario, informando a los ciudadanos de la estafa a la que nos intento someter el Ayto. de Candelario, intentando engañar a la población sobre los verdaderos motivos de la subida de la tasa de basuras. Nos fuimos a Salamanca para manifestarnos contra la Reforma Laboral, y a Béjar a luchar contra los recortes en la educación pública.

En Marzo nos propusimos que la lucha no cediese, y ya que la Diputación no quiso contestarnos a nuestra petición sobre el estado de la curva de la Herradura, aprovechamos la visita de las autoridades a la inauguración del nuevo parquin para instalar una pancarta en la Curva de la Herradura diciendo “Y esta mierda quien la inaugura”.
Nuevamente nos pateamos la villa buzoneando nuestro periódico y promoviendo la Huelga General del 29M.
Acabamos el mes acudiendo al pleno ordinario, donde expusimos nuestra opinión sobre la deriva de la política municipal en Candelario.

En el cuarto mes del año, abril, este grupo se centró en la colaboración a nivel comarcal para organizar las Jornadas Republicanas, lo cual no evitó que difundiéramos un comunicado sobre el contenido del pasado pleno. Igualmente asistimos a la manifestación convocada por los sindicatos en Salamanca para mostrar nuestro rechazo a los “recortes” del Gobierno. También expusimos por escrito al Equipo de Gobierno nuestra disconformidad con la posible eliminación del partido judicial de Béjar.

En mayo también nos manifestamos por partida doble en Béjar con motivo de los recortes ejecutados por el PP en educación. En Candelario le pedimos y argumentamos al Equipo de Gobierno que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos a nivel local.

La llegada del verano no impidió que este grupo continuara al frente de la oposición, y en junio pedimos especial protección para los empleados de la piscina municipal ante la privatización de la misma. Igualmente le rogamos al Ayuntamiento coherencia en la norma reguladora de contadores del suministro de agua. Acudimos a los dos plenos que acogió el Ayuntamiento ese mes y enviamos una carta a todos los vecinos afectados por el cambio de nombre de su calle para informarles de lo que esto suponía.

En julio alertamos a los vecinos sobre el futuro incremento de la tasa de basuras. Realizamos un acto de homenaje a quienes han contribuido a difundir los valores y beneficios que el Parque Natural supondría para la comarca. Finalizamos el mes ofreciéndole a la Alcaldesa un nuevo modelo de fiestas para Candelario. Propuesta que no quiso ni escuchar.

El mes de agosto no fue festivo para nosotros. Registramos un escrito para que Candelario se sumase al Gran Pacto Social contra la Violencia de Género. También pusimos el acento sobre la supresión de viajes de autobús en la línea de Candelario-Béjar.

El mes de septiembre se convirtió en nuestra bandera sobre los derechos de los ciudadanos al vencer en los tribunales al Ayuntamiento de Candelario, tras cinco años de censura, y poder libremente realizar fotos y vídeos durante las sesiones plenarias.
Esta victoria no nos desvió de nuestras obligaciones cotidianas y acudimos a las dependencias municipales para estudiar el documento de Avance que recoge los trabajos de formación de las Normas urbanísticas municipales. También asistimos y participamos en el pleno ordinario y realizamos una Asamblea Local de IU para establecer nuestra postura sobre las nuevas normas urbanísticas.

El mes de octubre nuevamente nos movilizó en Béjar para defender la educación pública. En Candelario nos reunimos con el equipo redactor de las normas urbanísticas para cruzar impresiones y nos mostramos absolutamente indignados ante la estafa de presupuestos municipales que aprobaron en el consistorio.

El penúltimo mes del año, noviembre, lo utilizamos para exponer a la población la desorbitada tasa de desempleo en la villa. Apoyamos públicamente y sin complejos la Huelga General del 14N y participamos activamente en la convocatoria realizada en Béjar por IU Comarcal.
Alertamos al Equipo de Gobierno de todo lo relativo a Hispano Textil, y le pedimos que solicitara información al consistorio bejarano para saber la magnitud del problema.
El 25 de Noviembre salimos a la calle y convocamos en Candelario un acto contra la violencia machista. Al día siguiente registramos una propuesta de moción en el Ayuntamiento en esta misma línea.
El mes lo finalizamos exigiendo al ayuntamiento poder ver las cuentas municipales, las cuales las llevábamos solicitando desde el mes de enero.

Con diciembre finaliza nuestra actividad en el año 2012. Este mes lo utilizamos para estudiar los aspectos económicos del municipio y a investigar las sombras en las cuentas municipales del Ayuntamiento de Candelario.

Paz, solidaridad y república.

Toda la información puede verse totalmente desarrollada en el histórico del blog de IU Candelario.
http://iucandelario.wordpress.com/2012/12/09/memoria-2012-iu-candelario/

Comentarios